Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Las subvenciones a los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y el...
Rocío Espinosa, presidenta de AMUPARNA, fue invitada por S.M. el Rey Felipe VI para participar...
Próximos Eventos
<< Mayo 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Tablas de Daimiel Municipios

Daimiel

Daimiel se encuentra ubicado en la zona central del norte de la provincia de Ciudad Real. Pertenece a la comarca natural del Campo de Calatrava, importante enclave vinícola; su superficie es de 438,3 km2, con una altitud de 625 m. sobre el nivel del mar.

Yacimiento arqueológico de la Motilla del AzuerLos orígenes de Daimiel se remontan a la Edad del Bronce con el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer (2200-1500 a. de C.), sin lugar a dudas el más emblemático y representativo de La Mancha donde se ha descubierto el pozo más antiguo de la Península Ibérica.


Pilastra visigodaA través de los restos encontrados en asentamientos tanto íberos como romanos, podemos afirmar que esta tierra estuvo poblada durante toda la Edad Antigua. Más adelante, la situación de Daimiel en el entorno del Guadiana va a traer como consecuencia que se vea afectada por las guerras que se suceden por el control de este río tan importante durante toda la Alta Edad Media. La construcción de un castillo en Daimiel, hoy desaparecido, responde al interés por proteger este enclave estratégico por parte de cristianos y musulmanes. Con la victoria de los reyes cristianos se inicia la repoblación de estas tierras, encargo que recibe la Orden Militar de Calatrava que tendrá en Daimiel una de sus posesiones principales gracias a la riqueza de sus fértiles campos. Ya en 1245 aparece el nombre de “Daymiel” por primera vez en un documento escrito.

El momento de crecimiento económico y social, que se prolonga durante la Baja Edad Media, consolida a Daimiel en el s XVI, como una de las poblaciones más numerosas de toda la región manchega.

Escudo InquisicionDurante la Edad Moderna se inician numerosos procesos inquisitoriales que juzgan las prácticas de hechicería de brujas daimieleñas mal vistas por los cristianos viejos, de ahí que Daimiel sea conocido como “el pueblo de las brujas”.

En época contemporánea, la primera mitad del siglo XIX supone un periodo de retrocesos económicos, sociales y culturales motivados en gran medida por la Guerra de la Independencia. A mediados de este siglo, con las reformas agrarias y la llegada del ferrocarril en 1860 será cuando Daimiel comience a experimentar un nuevo desarrollo. En 1887 la Reina Regente María Cristina concede el titulo de ciudad a la hasta entonces Villa de Daimiel.

Este desarrollo económico, social y cultural es, en la actualidad, una realidad que convierte a Daimiel en una de las poblaciones más importantes de La Mancha.

 

 

Visita Cultural

Visita Cultural

Museos y Centros de Interpretación

MUSEO COMARCAL DE DAIMIEL

Museo Comarcal. Sala CarranzaRecoge la historia y las costumbres de Daimiel y del territorio con el que ha compartido historia, desde sus remotos orígenes hasta el momento presente, además de ser un homenaje a tres daimieleños ilustres: el arquitecto Miguel Fisac, el coleccionista Vicente Carranza y el pintor Juan D´Opazo. Está ubicado en una antigua “casa de labor”, rehabilitada como espacio museístico.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA Y LOS HUMEDALES MANCHEGOS.

Centro de interpretación del AguaLa visita al Centro del Agua es el punto de partida para conocer el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el acuífero 23 y los humedales manchegos. Se encuentra ubicado en el antiguo Instituto Laboral diseñado por Miguel Fisac, siendo uno de los edificios más representativos de la arquitectura española de los años cincuenta.

Arquitectura religiosa

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR.

Santa María la MayorDe finales del siglo XIV, este edificio gótico se asoma a los jardines del Parterre por su puerta renacentista. En su interior destacan la talla barroca del “Cristo de la “Expiración” una de las tallas más valiosas de la imaginería barroca que desfila durante la Semana Santa, así como la decoración escultórica de los capiteles que responden al espíritu dogmático de la época.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL

San Pedro ApóstolEn 1542 Carlos I da licencia y autorización para edificar esta iglesia, debido al crecimiento demográfico que experimentó Daimiel durante los siglos XV y XVI. Su planta es de cruz latina con bóvedas de crucería. El retablo actual es de 1948 y alberga pinturas del artista daimieleño Juan D´Opazo.


IGLESIA DE LA PAZ

Su construcción se inicia hacia 1507, aunque fue reformada en época barroca. La fachada sigue esquema típico de la arquitectura conventual del momento. Esta iglesia ha estado ligada a distintas fundaciones Carmelitas establecidas en Daimiel, primero Padres y luego Madres Carmelitas.

IGLESIA DEL CONVENTO DE LAS MONJAS MÍNIMAS

Fue construida en el siglo XVII aneja al Convento de Mínimas de San Francisco de Paula. Destaca la fachada del edificio siguiendo los cánones de la arquitectura conventual de la época. En el interior merece destacar la bóveda de cañón con lunetos y la cúpula en el crucero.

ERMITA DE SAN ROQUE

Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI, es de pequeñas dimensiones y en ella sobresale el artesonado mudéjar de formas geométricas sobre el altar mayor.

ERMITA DE SAN ISIDRO

Data del siglo XVII y era conocida como ermita del “Ecce Homo”. Responde al canon de arquitectura religiosa tradicional de la zona.

ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ

En esta ermita del siglo XVIII destaca el retablo del altar mayor de Pedro López Villaseñor.

SANTUARIO VIRGEN DE LAS CRUCES (12 km)

Santuario Virgen de las CrucesFue construido en el siglo XVI sobre una ermita más antigua. La imagen de la Virgen de las Cruces, patrona de Daimiel, es la advocación más antigua del municipio, datando del siglo XV. En honor a ella se celebran las Ferias y Fiestas del 1 al 5 de septiembre.

 

Arquitectura civil

PLAZA DE ESPAÑA

Plaza de EspañaEs el principal lugar de encuentro, paseo y ocio. Flanqueada por soportales, su configuración responde a un bello ejemplo de plaza popular manchega, originaria del siglo XVI, cuando era conocida como “”Plaza de los Portales Blancos”. (En otros tiempos fue el lugar de celebración de diferentes festejos, tanto taurinos como culturales así como de emplazamiento de mercados.

OLIVO MILENARIO

Olivo MilenarioSe localiza en uno de los extremos de la Plaza de España. Fue plantado por los árabes alrededor del año 900. Es un ejemplar único y representativo del cultivo tradicional de la zona. Pertenece a la variedad “cornicabara”.


MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS

Mercado Municipal de AbastosEdificio del arquitecto Miguel Fisac construido a mediados del siglo XX. Se define como un complejo de grandes dimensiones en el que se fusionan la arquitectura popular y el funcionalismo. Su aspecto típicamente manchego, encalado y de grandes muros de mampostería está inspirado en las antiguas quinterías manchegas.

EDIFICIO DE VIVIENDAS DE MIGUEL FISAC

Para la edificación de este singular edificio Miguel Fisac utilizó una de sus patentes más conocidas, el hormigón flexible, de ahí el aspecto acolchado en los balcones.

MOTILLA DEL AZUER (10 km)

Motilla del AzuerEs el yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce más importante de la provincia con más de 4.000 años de antigüedad. Está integrado por tres recintos amurallados concéntricos junto con la torre de planta cuadrada en su interior. El poblado se sitúa al exterior en un radio de 50 m.

 

 

 

 

Fiestas

Fiestas

SEMANA SANTA

Semana SantaEs una de las más señaladas de la región, como demuestra su consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Está constatada su gran tradición histórica, no en vano, las primeras cofradías de las que se tienen referencia se remontan a los siglos XVI y XVII. La relevancia de la Semana Santa daimieleña viene marcada por varios aspectos. Su carácter popular que le otorga un sello de autenticidad; la calidad de las obras que procesionan por su calles, muchas de las tallas están realizadas por grandes maestros imagineros del siglo XVII y, por último, su celebración se desarrolla de manera cronológica, siguiendo el orden de la Pasión de Cristo según se narra en los evangelios.

 

CARNAVALES

CarnavalesEs la fiesta pagana por excelencia. Para hablar de sus orígenes debemos remontarnos al año 1650, cuando ya se tenían noticias de la existencia de la “Cofradía de las Ánimas” que desfilaba por la ciudad. Cada año se otorga la distinción de “Máscara Guarrona” a algún ciudadano destacado por su participación en estas fiestas.

 

FERIAS Y FIESTAS

Se celebran en Daimiel del 1 al 5 de septiembre en honor a la Virgen de las Cruces, Patrona de Daimiel.

 

PATRONA DE DAIMIEL. VIRGEN DE LAS CRUCESROMERÍAS EN HONOR A LA PATRONA

El domingo de Pentecostés (finales de mayo, primeros de junio) y el segundo domingo de septiembre se festejan las romerías en honor a la Virgen de las Cruces. Miles de personas acuden al Santuario para organizar la típica comida de campo en familia. Son múltiples los actos religiosos, folclóricos o gastronómicos que congregan a un numeroso público.

 

FIESTA DE LA VENDIMIA

Es una de las citas obligadas en el calendario a finales del mes de septiembre y que congrega a un gran número de personas. La Federación de Asociaciones de Daimiel, FEDADA, organiza este evento en el que tienen cabida diversos actos culturales, musicales y festivos.

 

Alojamientos y Restaurantes

Alojamientos

Paseo del Carmen, s/n

Telf: 926 26 07 03

 

H** Daymiel

C/. Guarnicioneros, s/n (Pol. Ind. Sepes)

Telf: 926 26 08 73

 

H** Valle del Sol

Ctra. N-430, km 334

Telf: 926 85 27 63

 

H** Hotel Rural Los Pinos

Ctra. de Daimiel a Las Tablas, km 7,5

Telf: 636 93 02 59

 

HS** Las Brujas

Paseo del Río, s/n

Telf: 926 85 22 89

 

Albergue Rural Tablas de Daimiel

C/. Francisco Pérez, s/n

Telf: 926 85 46 18

 

 

Restaurantes

 

SERVICIOS-RESTAURANTESLas Brujas

Paseo del Río, s/n

Telf: 926 85 22 11

 

Salones Lady Gema

Plaza San Pedro, 3

Telf: 926 85 43 51

 

Casa Julian

C/. Antonio Buero Vallejo, 2

Telf: 926 85 55 05

 

El Bodegón

C/. Luchana, 20

Telf: 926 85 26 52

 

El Portón

Plaza San Pedro, 9

Telf:

 

El Taray

Plaza de Almagro, 11

Telf: 926 85 51 44

 

La Posada

Plaza de España, 19

Telf.: 926 85 23 09

 

La Duquesa

Ctra. Las Tablas, km. 10

Telf.: 926 69 31 83

 

Valle del Sol

Ctra. N- 430, KM. 334

Telf: 926 85 27 63

 

Los Manchegos

C/. Prim, 9

Telf: 926 26 03 59

 

La Barbacoa

C/. Don Tiburcio, 92

Telf: 926 85 16 30

 

Mesón Villamiel

C/. Estación 52

Telf: 926 85 48 06

 

Azuer

Avda. Formación, s/n. Pol Ind Daimiel-Sur

Telf: 926 85 36 06

 

El Chaparral

C/. San José, 21

Telf: 926 85 31 28

 

Los Faroles

C/. Guarniciones, 87 (Pol. Ind. Sepes)

Telf: 926 85 05 10

 

Los Pinos

Ctra. de Las Tablas, km 7,5

Telf: 636 93 02 59

 

Artesanía y Prod. Típicos

Artesanía y Productos Típicos

Artesanía

Toda la riqueza de los antiguos oficios de esta tierra aparece reflejada en los numerosos productos que los artesanos elaboran. Son distintos los trabajos que cada uno de ellos desarrolla, pudiéndose dividir en grupos o gremios especializados.

Artesanía-AneaAsí tenemos artesanos que se dedican al trabajo con anea, esparto y mimbre, artesanos que se dedican a la talla de madera, artesanos especializados en la elaboración de piezas de cerámica o en composiciones a base de fibras vegetales. Realizando cada uno de ellos un considerable esfuerzo por mantener vivas las tradicionales formas de construir objetos, principalmente de uso cotidiano, que poseen el valor de ser portadores de lo mejor de esta tierra y hacer partícipes, a los que se acerquen a ello, de toda una historia y cultura.

Los artesanos que antiguamente se dedicaban a trabajar con la anea, construían objetos que por pura simplicidad eran unos de los mejores ejemplos de funcionalidad. Estos trabajadores tejían la anea y el mimbre para dar forma a cestos, serijos, fundas para todo tipo de recipientes y sobre todo, para crear ese natural y perfecto aislante térmico que son las esteras. Actualmente quedan algunos artesanos dedicados a esta actividad, sobre todo personas mayores.

En las riberas del Gigüela y el Guadiana, podemos encontrar una flora rica en aneas, masiegas y carrizo, si bien actualmente no es tan abundante como en tiempos anteriores, aún se mantienen zonas donde es posible encontrar esta materia prima tan esencial en el desarrollo de utensilios de uso doméstico.

ARTESANÍA-CERÁMICAOtra especialidad artesanal es la cerámica, debido sobre todo a la gran calidad de arcillas que se encuentran en este territorio. El artesano de la cerámica trabaja su materia prima de muy diversas maneras, consiguiendo con cada una de ellas un acabado y una apariencia formal completamente distinta. Así tenemos al artesano que trabaja la arcilla en torno, moldeado o en placas, usando materiales refractarios, gres, barro rojo, óxidos, esmaltes, etc..., consiguiendo cada uno de ellos objetos cuyos acabados sorprenden tanto por sus calidades como por su colorido y forma.

 

Productos típicos

La gastronomía típica, ofrece al visitante multitud de platos y guisos, en los que intervienen los productos más comunes de la tierra.

Migas: realizadas con pan frito acompañado de panceta y uvas principalmente.

Gachas: se elaboran con harina de pitos o almortas (gachas de pitos) o con harina de trigo (gachas blancas o de trigo). Se suele acompañar con "tropezones" de horizo o panceta.

Pisto ManchegoPisto manchego: se elaborada con pimiento y tomate fritos y se puede acompañar con magro de cerdo, pollo,... Es uno de los más sabrosos ejemplos de la gastronomía de la zona.

Asadillo: está realizado con pimiento rojo asado, aderezado con aceite de oliva y servido frio.

Tiznao: Se elabora con bacalao en salazón, ajos y pimiento, todo ello asado, troceado y aderezado con aceite de oliva.

El cordero es sus diversas variedades: asado, a la caldereta, ..., constituye un complemento indispensable de la gastronomía de esta zona. Es un producto de gran calidad, debido principalmente a la riqueza de los pastos naturales con que se alimenta esta raza autóctona manchega.

PostresEspecial importancia tiene los dulces y postres. Estas ancestrales recetas se deben, en la mayoría de los casos, a la presencia árabe en la zona: rosquillas barquillos, flores, torrijas, roscautrera, cortadillos, mantecados, pastas de vino, pastas de huevo y sobre todo los porrazos, que son característicos de Daimiel.

Este es un pequeño ejemplo de la gran variedad de platos típicos que se pueden degustar en Daimiel, y que hay que completar con el extraordinario queso manchego, elaborado exclusivamente con leche de oveja de raza manchega, y regarlo todo ello con vino elaborado en Daimiel, bien sea blanco, tinto o rosado.


Direcciones de Interés

Direcciones de Interés


Oficina de Turismo

C/. Santa Teresa, s/n

Teléfono: 926 26 06 39

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Facebook


Museo Comarcal de Daimiel

C/. Luis Ruiz Valdepeñas, 8

Teléfono: 926 85 34 79

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Facebook

 

Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos

Parque del Carmen, s/n

Teléfono: 926 26 06 33

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Ctra. de las Tablas, km10

Teléfono: 926 69 31 18 (Centro de Visitantes)

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Ayuntamiento de Daimiel

Plaza de España, 1

Teléfono: 926 26 06 00