Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Las subvenciones a los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y el...
Rocío Espinosa, presidenta de AMUPARNA, fue invitada por S.M. el Rey Felipe VI para participar...
Próximos Eventos
<< Mayo 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Cillorigo de Liébana

Iglesia de Sta. María (Lebeña)Este municipio, con una superficie de 104,3 Km2 y 1.135 habitantes, está formado por 18 entidades de población : Ojedo, Tama (capital del municipio), Castro-Cillorigo, Pendes, Cabañes, Lebeña, Bejes, Cobeña, Trillayo, Pumareña, Esanos, San Pedro de Bedoya, Salarzón, Armaño, Colio y, Viñón, con sus correspondientes barrios y es la entrada al Valle de Liébana por el imponente Desfiladero de la Hermida.

Los pueblos que forman el actual municipio de Cillorigo de Liébana aparecen documentados desde la Baja Edad Media. De un primer dominio, del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, se fue dando paso en la Baja Edad Media a los linajes locales, cobrando singular importancia el conde don Tello, hijo de Alfonso XI. Colio, Cabañes, Bejes y Pendes, serán de dominio solariego; Viñón, Castro-Cillorigo y San Pedro de Bedoya, de abadengo, Lebeña y el concejo de San Sebastián, abadengo y solariego y, Armaño, solariego, de abadengo y behetría.

Durante la Edad Moderna, los pueblos del municipio fueron población de señorío, pertenecientes al Duque del Infantado, quien administraba justicia en dichos lugares, exceptuando Viñón, Castro-Cillorigo y el Valle de Bedoya, que eran abadengos del obispo de Palencia. A partir del año 1836 y al formarse los municipios, el valle de Cillorigo quedó constituido en el municipio de Castro-Cillorigo, hasta fechas recientes en que ha pasado a denominarse Cillorigo de Liébana.

Situado en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa es tierra de elevadas montañas, gargantas y valles surcados por el río Deva. Sus habitantes aprovechan el clima singular para obtener productos que no son habituales en el resto de Cantabria: fruta diversa y de gran calidad. La ganadería, que sirve de base para los quesos de Liébana, la vid para el orujo y el turismo son las actividades sobre las que se sustenta la economía del municipio.

Paso obligado para llegar a este municipio y a gran parte de la comarca lebaniega es el impresionante Desfiladero de la Hermida.

Visita Cultural

Recorrido por el Desfiladero de La Hermida.

El municipio de Cillorigo de Liébana es la puerta de entrada a la comarca y a los Picos de Europa y se accede desde la costa a través del Desfiladero de la Hermida.

Para llegar a Liébana desde el norte, es preciso tomar la carretera N-621, que nace en Unquera y se mantiene paralela al río Deva durante 22 Km. A partir de la localidad de La Hermida la carretera discurre por un angosto camino, "el desfiladero o garganta de la Hermida", de roca caliza con paredes casi verticales que llegan a alcanzar los 600 m. de altura.

Desde de La Hermida, en el centro del Desfiladero, una carretera en continuo ascenso nos lleva al pueblo de Bejes, primero de los que componen el municipio. Bejes tiene dos barrios, La Quintana y La Aldea, separados por la iglesia parroquial. En las cuevas cercanas a la población madura el famoso queso picón, con denominación de origen "Bejes-Tresviso".

Desde el barrio de La Aldea podemos desviarnos hacia el macizo Oriental o de Andara, a través de una pista por la que, a mediados de siglo pasado se trasladaba en carros el mineral desde las minas de Andara hasta La Hermida. Después, el mineral era transportado en lanchas de fondo plano a través del río Deva hasta Tina Mayor, en Unquera, de donde partía rumbo a Amberes, antes de construirse la carretera del Desfiladero.

Regresamos de nuevo al Desfiladero de la Hermida para llegar al pueblo de Lebeña. Su iglesia parroquial, es una de las joyas del arte mozárabe español, y fue declarada monumento nacional en el año 1893. En el pueblo de Lebeña, existen vestigios romanos como la lápida romana en los muros de la casa concejo, que se encontró entre los restos de la antiquísima ermita de San Román y que tiene la siguiente traducción: "Elio Albino de 75 años, padre de Elio". El conde don Alfonso y la condesa doña Justa, personajes vinculados a la iglesia de Santa María de Lebeña, tuvieron un palacio en el siglo X en el lugar que hoy ocupan los invernales de Pardueles, cerca del pueblo. Al otro lado de la carretera general está el barrio de El Allende, al pie del Agero, lugar clásico de escalada. En El Allende, hay una ermita bajo la advocación de Santa Eulalia.

Continuamos atravesando el Desfiladero de la Hermida y llegamos al pueblo de Castro-Cillorigo. Al fondo podemos ver el macizo Oriental de los Picos de Europa y los pueblos del municipio de Cillorigo de Liébana, sobre sus laderas. En el pueblo se puede ver una portalada con escudo de las armas de la casa de Otero, de cuya casa descendía don Francisco de Otero y Cossío, arzobispo de santa Fé de Bogotá y benefactor de la capilla del Lignum Crucis del monasterio de Santo Toribio de Liébana. Cerca, una casona solariega del siglo XVII, con escudo de armas de Morante y Salceda, tiene dedicada varias estancias a museo etnográfico. En el pueblo hay una antiquísima construcción, denominada el Convento, donde dicen pasaban los monjes de Santo Toribio los crudos inviernos. Cerca de Castro-Cillorigo, en el encinar, se contemplan los restos de la ermita de Castro-Peña, documentada desde 1316. También, por un camino a la vereda del río Deva, podemos ver la antigua ermita de San Francisco de Tresvega, recientemente restaurada.

Antes de llegar a Tama, capitalidad del municipio, una carretera a la izquierda nos conduce entre viñedos al antiguo Valle de Honor de Bedoya. El primer pueblo que nos encontramos es Trillayo, donde en el cementerio parroquial hay una capilla que formó parte del presbiterio de la antigua iglesia parroquial. Cobeña, al pie de la peña Ventosa, aún se puede contemplar la antigua iglesia, en el centro del pueblo, dedicada a Santa Eulalia. Pumareña, conserva la antiquísima ermita de San Miguel, con toscos canecillos románicos en el exterior de la capilla mayor. El pueblo conserva un gran tipísmo en sus edificios y destaca la casa solariega con escudos de las armas de Celis y de Salceda. Al otro lado de la carretera y en un altozano está la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe.

Desde Pumareña, vamos a Esanos, con la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, y lugar donde desde tiempos inmemoriales se celebraban los concejos del valle. San Pedro de Bedoya, otro de los pueblos del valle, conserva la casa-torre, con capilla, de los Bedoya, declarada Bien de Interés Cultural, que conserva escudos de las armas de Bedoya y de Soberón. Desde tiempos antiguos los viñedos se han cuidado en Bedoya, con sumo esmero; no en vano el concejo es el lugar de Liébana donde más cantidad de viñas se conservan.

De San Pedro de Bedoya parte una pista que nos lleva a la ermita de San Pedro de Toja, de gran veneración entre los vecinos del valle.

El último pueblo del recorrido es Salarzón, donde los Condes de la Cortina, benefactores del valle, mandaron levantar la iglesia neoclásica en 1.812, con panteón familiar y palacio, que se conservan en la población. La fachada exterior está decorada con columnas toscanas. La cubierta interior es de cúpula con nervaduras en el centro. La casa-palacio, cerca de la iglesia, tiene un magnífico escudo con las armas de Gómez de la Cortina, Salceda y Morante. Bedoya es famosa por sus huertas; en los mercados de Potes, destacan sus cebollas y otras verduras.

Tama, es la capitalidad del municipio y lugar donde se encuentra la casona, y finca de Sotama; en la casona se encuentran las dependencias del ayuntamiento de Cillorigo de Liébana. Sobre el río Deva hay un magnífico puente con un monumento en sus inmediaciones que nos habla de su construcción en el año 1792, a expensas del Bastón de Laredo. Cerca de éste lugar, en el año 1520, se libró una sangrienta batalla entre las tropas de Orejón de la Lama y las del Duque del Infantado. En Tama, hay casonas con escudos blasonados, destacando una en el barrio de Villa, construida en el siglo XVII, con escudo de armas de Calderón, Celis y Bedoya. Merece la pena visitar los barrios de Aliezo y Llayo.

Cruzando el puente sobre el río Deva y de nuevo desde Tama subimos hasta Armaño, donde se encuentra la casona de los Arenal, de donde descendía la escritora Concepción Arenal. Por una pista entre centenarios castaños podemos llegar hasta la ermita de Santa Lucía, que conserva en su exterior canecillos de un tosco románico y la imagen de Santa Lucía, de gran devoción entre los vecinos de Armaño.

Desde Tama se llega a Otero, junto a la carretera, donde hay una magnífica capilla de propiedad privada, construida en 1.882, que conserva en el retablo una hermosa talla de La Dolorosa. Cerca, hay una gran encina, de tres metros de cuerda, catalogada como árbol singular.

Camino de Viñón, pasamos junto a cuidados viñedos, contemplando las aldeas de Cohorco, Olalle y al otro lado del valle, Yes. La iglesia parroquial la encontramos antes de llegar a Viñón y, muy cerca de allí, aún se observan restos del lugar donde en el año 828, existía el Monasterio de San Pedro de Viñón.

Del pueblo de Viñón, pasamos a Colio, famoso por sus "Diablillos" y porque hubo en dicho lugar durante la guerra de la Independencia una Academia de Caballería al frente de la cual estuvo el general Díaz Porlier. Solamente podemos contemplar una magnífica portalada con escudo de las armas de Cuevas. Los "Diablillos" dicen los lugareños tradicionalmente que bajan desde el Canchorral de Hormas, en los Picos de Europa, cuando en grandes temporales desciende por el río gran cantidad de piedra con impresionante estruendo.

En la otra ladera, encontramos los pueblos de Pendes y Cabañes. Pendes está rodeado de centenarios castaños, especialmente en el lugar de El Habario. En el pueblo destaca una casa señorial que fue torre defensiva en la Edad Media. Merece la pena acercarse hasta el Corral de los Moros, con restos de un posible castro cántabro, desde donde se domina buena parte del municipio y el Desfiladero de la Hermida. Cabañes está junto a la peña y lo separa del pueblo de Bejes el puerto de Pelea, por medio de una pista forestal. En Pelea hay restos megalíticos y en el barrio de Trescoba un buen escudo con las armas de Obeso.

Regresando a la carretera general, Ojedo es el último pueblo del municipio de Cillorigo, Forma parte desde muy antiguo del concejo de San Sebastián, con los núcleos de población de Casillas, Tama, Aliezo y, Llayo. Su antigua iglesia, citada en documentos del año 1206, estaba en el lugar que hoy ocupa el cementerio parroquial, conservándose el ábside con arco triunfal apuntado, que descansa sobre capiteles con motivos geométricos. Tiene bóveda de crucería de ocho plementos que se apoyan en ménsulas en forma de cabeza humana. A la izquierda del ábside hay una capilla con puerta de arco apuntado, arquivolta de diamante y bóveda de crucería de ocho plementos. Hay también una ventana geminada y restos de pinturas murales. La puerta románica fue trasladada en el año 1958 a la nueva iglesia construida al pie de la carretera nacional que conduce a Potes. En Ojedo se conmemora en el mes de agosto a San Tirso, en la ermita del mismo nombre, lugar privilegiado desde el cual se domina una espectacular panorámica del municipio y del macizo Oriental de los Picos de Europa. La ermita se encuentra situada en una pradería a 730 metros de altura y es citada documentalmente desde el año 1654. El edificio se compone de una nave con tres tramos; en la capilla mayor hay una inscripción donde se lee la fecha de 1689, que es cuando se hizo el retablo. Éste contiene en la hornacina central una talla de San Tirso, policromada y popular. Anexo a la ermita, existe un refugio con chimenea, para ser utilizado por pastores y excursionistas.
Iglesia de Santa María Lebeña.

Visita Cultural

Fiestas

Fiestas

Enero

  • 7. San Julián - Lebeña
  • 20. San Sebastián - Ojedo
  • 22. San Vicente Mártir - Cillorigo

Mayo

  • 15. San Isidro Labrador - Tama
  • Junio
  • 24. San Juan - Cabañes y Salarzón
  • 29. San Pedro - San Pedro de Bedoya

Agosto

  • Primer domingo. El Rosario - Lebeña
  • Primer domingo. Fiesta Sagrado Corazón - Pico San Carlos (se celebra cada cinco años)
  • 1. San Pedro Advíncula - San Pedro de Bedoya (ermita de San Pedro de Toja )
  • 10. San Lorenzo - Colio
  • 15. Nuestra Señora - Bejes, Esanos y Tama
  • 16. San Roque - Aliezo y Bejes
  • Último domingo del mes. San Tirso - Ojedo (ermita de San Tirso)

Septiembre

  • 15. Nuestra Señora del Rosario - Esanos
  • 29. San Miguel - Pumareña

Noviembre

  • 11. San Martín - Viñón

Diciembre

  • 8. Inmaculada Concepción - Cobeña y Pendes
  • 10. Santa Eulalia ­ Llayo
  • 13. Santa Lucía ­ Armaño
  • 18. Nuestra Señora de la O - Trillayo

El municipio de Cillorigo de Liébana aún conserva las viejas tradiciones y los festejos populares. Dentro de la religiosidad popular, en el Valle de Honor de Bedoya, destacan los actos de Semana Santa. En Esanos se sale en procesión el día de Viernes Santo, haciendo las estaciones del Calvario hasta llegar a la iglesia de San Pedro de Bedoya. Es tradición que el joven que va a realizar el servicio militar ese año haga de Nazareno, llevando la Cruz y secundado por los cireneos. El Rosario de la Buena Muerte también se canta tradicionalmente en Bedoya.

En las fiestas locales de mayor eco, Tama celebra la festividad de San Isidro Labrador, en el mes de mayo, con una misa y posteriormente se sortean aperos de labranza y otros obsequios entre los ganaderos del municipio; además, hay una animada romería y verbena.

El primer día de agosto los vecinos de los seis pueblos de Bedoya acuden a la ermita de San Pedro de Toja, en el lugar de Toja. Después de la misa se hace procesión con el Santo alrededor de la ermita. Hay una gran devoción en todo el valle.

En la ermita de San Tirso (Ojedo) se celebra una magnífica romería el último domingo del mes de agosto. A la campa, que es una impresionante "balcón" sobre Liébana y Picos de Europa, acuden multitud de romeros. Hay misa de campaña y posteriormente procesión con el Santo alrededor de la ermita. Existe la costumbre inmemorial de saltar a la hoguera en el centro de la campa y el ayuntamiento de Cillorigo ofrece a los visitantes un magnífico aperitivo, con raciones de cordero. Hay comida campestre y diversos juegos infantiles, además de música tradicional.

Cada cinco años se celebra una fiesta en la cumbre del Pico de San Carlos o del Sagrado Corazón (2.212 metros). Acuden, romeros y montañeros de muchos puntos de la geografía española e incluso del extranjero. Las rutas principales de acceso son desde Bejes por Andara y desde Viñón por el puerto de Trulledes a la Canal de San Carlos. Hay misa de campaña y comida en la campa de Andara, para concluir con una animada romería y verbena en el pueblo de Bejes.

En el municipio de Cillorigo, se celebran otras fiestas en ermitas populares, como en la ermita de Guadalupe, dando vista a Bedoya y Tama; en la ermita de San Miguel o en la ermita de Santa Lucía, por encima de Armaño.

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

Para dormir:

  • Hostería -Restaurante PEÑA SAGRA
    39584 Ojedo - Cillorigo
    Telf: 942 73 07 92 - Fax: 942 73 07 96
  • Posada LOS GUINDALES.
    39584 Penduso - Cabañes - Cillorigo
    Telf: 942 74 42 10 - Móvil: 608 10 90 65
  • Restaurante- Fonda CASA FOFI
    39584 Tama - Cillorigo
    Telfs: 942 73 04 80 / 942 73 08 50
  • Apartamentos MATESANZ
    39584 Ojedo - Cillorigo
    Telfs: 942 73 00 30 / 942 73 05 45. Móviles: 600 44 00 63 / 670 21 05 71
  • Viviendas rurales LA FRAGUA
    Aliezo s/n Tama. 39584 - Cillorigo de Liébana
    Telf: 942 73 02 64 - Móvil: 659 92 33 12 Fax: 942 73 81 80

Artesanía y Prod. Típicos

Artesanía y Productos Típicos

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés