Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Próximos Eventos
<< Agosto 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Cangas de Onís

Ermita de Santa CruzEl concejo de Cangas de Onís está situado en el ala este del Principado y forma parte de la Mancomunidad de Municipios del Oriente de Asturias. Limita con Parres por el noroeste, Amieva por el suroeste, Ribadasella por el norte, Llanes yOnís por el este y la provincia de León por el sur.

El curso fluvial más importante es el Sella, a pesar de que en ningún momento cruza territorio cangués, sino que hace de limite natural con los concejos de Parres y Ribadesella; le siguen en importancia El Ríu Güeña, que atraviesa el municipio de este a oeste, concentrándose en su ribera los mayores núcleos de población, y el Dobra, río de alta montaña, que es también separación natural entre Cangas de Onís y Amieva; otros menores son el Deva, que pasa por Covadonga y desemboca en el Güeña, el Hungumia o Gusteguerra, la Cerezal y el Tabardín.

La zona sur del territorio de Cangas de Onís está emplazada dentro del Parque Nacional de Covadonga y Picos de Europa, en el Macizo Occidental, donde se encuentra la mayor altura del municipio, Peñesanta d'Asturies (2.478 metros). Otras elevaciones importantes son La Torre'l Mediu, El Picu los Asturianos, La Torre los Cabrones, La Torre los Traviesos o La Cumbre la Cebolleda.

Descripción

Descripción

De la presencia del hombre en el concejo de Cangas de Onís, existe constancia desde el periodo Paleolítico. Las excavaciones arqueológicas en las numerosas cuevas del Concejo (Cueva del Buxu, Cueva de la Huelga, Cueva de los Azules), nos dan una idea aproximada de sus formas de vida.

Del periodo Neolítico, hay constancia en las cuevas de Salamuda, Trespando y el Cuélebre, así como los dólmenes de Santa Cruz y Abamia.

El dolmen de Santa Cruz, único que se conserva, consta de cinco grandes piedras que forman la cámara dolménica y otras dos que inician la galería, destacando su decoración pictórica y grabados. Los dólmenes de Abamia han desaparecido.

De la Edad del bronce se hallaron restos en la cueva del Cuélebre, en Santianes y Güerañu.

La romanización fue bastante intensa a pesar de que Astures y Cántabros se unieron para luchar contra Roma. Los romanos aseguraron su dominio construyendo una calzada que unía "Lucus Asturum" con Cantabria de la que en la actualidad quedan restos en Cangas de Onis, Corao, Llenín y Piedrahita.. El cristianismo llegó en los últimos años de la romanización.

Del dominio visigodo quedan algunos hallazgos como la mina de Milagro-Onís y Covadonga.

El Reino de Asturias se origina después de la rebelión de los Astures y Cántabros, representados por el Rey Pelayo que vence a los musulmanes en la batalla de Covadonga (año 722) e iniciando la Reconquista. Su primera capital será Cangas de Onís. A Pelayo le sucederá su hijo Favila, el cual funda el monasterio de Covadonga y en el año 737 manda construir la capilla de Santa Cruz. La leyenda cuenta que Favila fue muerto por un oso en el lugar de Llueves. El sucesor de Favila, Alfonso I, amplía las fronteras del reino repoblando con cristianos que se establecen en Margolles y Triongo. Posteriormente viene Fruela, quien será asesinado tras 11 años de reinado en el Palacio de Cangas de Onís. Aurelio y Silo sucedieron a Fruela y este último trasladó a Pravia la capital del reino.

En 946 se cita "Kangas" como circunscripción civil y en 1.115 se incluye al representante de Cangas entre los firmantes del Concilio de Oviedo. A instancia del rey Felipe III comienza la transformación de Covadonga, pero tras un incendio en 1.777, las pérdidas son catastróficas (joyas, imágenes, templo). Este hecho preocupa a Carlos III y este construye un nuevo templo, mejora las comunicaciones y fomenta la industria y artesanía, incidiendo de forma muy positiva en la vida del Concejo.

En tiempos de la Guerra de la Independencia Cangas de Onís se convirtió en capital de uno de los gobiernos militares, presidido por Francisco Cortés Posada, que se forman en la provincia . Los franceses invaden varias veces el concejo; Corao, la iglesia de Abamia y la casa rectoral de la parroquia sirvieron de cuartel y centro de acción del general Bonet. Durante las Guerras Carlistas el coronel Arroyo ocupa estas tierras.

En la segunda mitad del siglo XIX se mejoran las comunicaciones, se crea la Audiencia, es visitada por Isabel II y Alfonso XII, se crea la explotación minera de Buferrera y se construyen un tranvía de Arriondas a Cangas de Onís y la carretera de Covadonga a Los Lagos. Sin embargo tambien se produce el fenómeno de la emigración a América y cientos de cangueses van a Cuba. En esta época Cangas de Onís adquiere una gran importancia como centro judicial, comercial, militar e intelectual.

En el siglo XX el concejo centra sus objetivos en los fines turísticos, avalados tanto por sus valores culturales como paisajísticos. Es la época de creación de hoteles y refugios de montaña. Tambien se crea el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Parque Nacional de los Picos de Europa. En 1908 se le concedió a la capital del concejo el título de ciudad.

El municipio alberga una población de seis mil habitantes, de los que la capital posee la mitad. Cangas de Onís tiene el título de ciudad.

La economía de Cangas de Onís basa en el sector servicios, tanto por su posición de centro comercial para los concejos vecinos como por el desarrollo del turismo en torno a Los Picos de Europa y el patrimonio monumental de Covadonga.

Visita Cultural

Visita Cultural

La ciudad de Cangas merece una visita detenida por su riqueza monumental:

El Puente Romano, Monumento Histórico-Artístico desde 1931, es uno de los símbolos más representativos de la región. El actual puente puede ser el resultado de la reconstrucción de otro anterior de fundación rornana. Tiene cinco arcos, tres apuntados. Del central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.

La Ermita de Santa Cruz, ubicada en Contranquil tiene un destacado valor histórico debido a la antigüedad de su fundación, sobre un dolmen, en el 437. Reedificada por el rey Favila en el 737 para custodiar la Cruz de la Victoria, se cree le sirvió de tumba. La última reedificación es posterior a la guerra civil, dejando al descubierto el dolmen, 3.000 a. C., del que son originarios los bloques laterales.

El Ayuntamiento, construido a finales del s. XIX, de corte clasicista, consta de un cuerpo central saliente, marcado por pilastras, enmarcardo en dos laterales. Pórtico en el centro sobre columnas toscanas. Arcos rebajados en el segundo piso, rematando el conjunto un frontón triangular.
Iglesia parroquial de Cangas de Onís. Se emplaza en el solar de la casa natal de Vázquez de Mella y del antiguo Ayuntamiento. Fue construida en 1963. Edificio de tres naves, crucero destacado en planta, torre de 33m. Con espadaña de tres pisos. Vidrieras de los franceses Maumejean y en el interior pinturas del asturiano Casimiro Baragaña.

Palacio Cortés. De estilo renacentista, se ubica en el mercado de la ciudad.
Iglesia de Cangas de Arriba. Antigua iglesia parroquial, ubicada en Cangas de Arriba, abandonada desde 1963, fecha en que se inaugura la nueva iglesia de Cangas. Del S. XV, conserva cabecera gótica y arco total. La nave fue reformada en el s. XVIII. Posee campanario de sección cuadrada, macizo y cerrada.

Capilla de San Antonio. Originaria del S.XVl, fue reformada en el XIX. Consta de atrio porticado, con pórtico de orden toscano, crucero acentuado al exterior, nave única y cabecera cuadrada.

Palacio Pintu. Construido en este siglo, es copia de otro anterior del s.XVII. Consta de tres pisos separados por impostas en piedra. En su interior está la escultura del político Vázquez de Mella, realizado por Gerardo Zaragoza. En la actualidad alberga la Delegación de Hacienda.
Plaza del Mercado. Formada por dos cuerpos en escuadra con torre angular. Está inspirada en modelos tradicionales asturianos, con arcos rebajados sobre pilares troncopiramidales.

Casa Dago. Actualmente alberga las oficinas del Parque Nacional de los Picos de Europa. Funciona como Punto de Información para el visitante. De arquitectura montañesa, fue construido en 1920. Cuenta con portalón de arquerías, galería abierta y amplio alero.

Otros edificios interesantes son los de la Avenida de Castilla y Avenida de Covadonga.

A unos dos kilómetros de Cangas de Onís en dirección a Covadonga, próxima al pueblo de Cardes, podemos visitar la Cueva del Buxu, si bien solo se permite la entrada de 25 personas al día, en grupos de cinco.

Itinerario del Románico:

Los alrededores de Cangas de Onís nos permiten establecer un recorrido basado en la monumentalidad del Románico. Partimos de Cangas de Onís y nos dirigimos, por la carretera que va a Cabrales, al pueblo de Mestas de Con, desviándonos en dirección a San Martín. Seguimos la carretera, y desde la entrada del pueblo ya se divisa la Iglesia de San Martín de Grazanes. Es edificio que ofrece la estampa de la vieja iglesia rural. Conserva elementos de estilo románico tardío, hacia finales del siglo XIII, con añadidos del siglo XIV. Es de planta rectangular con cubierta de madera y tejado de dos aguas que tiene a los pies una enorme españada con tres huecos con remates de bolas, cabecera cuadrada, bóveda de cañón apuntada y profusamente decorada con pinturas del siglo XVIII. El arco del triunfo, apuntado, descansa sobre impostas sencillamente labradas con bolas y una flor de lis.

Continuamos hacia Mestas de Con, pasamos la iglesia del pueblo para luego seguir por un camino que nos lleva a lo alto de una colina, lugar donde se ubica la Iglesia de San Pedro de Con, enclavada en la parroquia del mismo nombre. Fue construida en el siglo XIII, se reforma en el XIV con una ampliación de su cabecera y modifica la portada oeste situada bajo la espadaña de dos huecos. En el siglo XVII se abren los dos arcos laterales de la cabecera y se pintan la bóveda y el arco del triunfo, que es de medio punto y se apoya sobre sendos capiteles, uno se decorado con piñas y el otro con bolas, que a la vez descansan sobre dos columnas. La portada sur es un buen ejemplo, aunque modesto, de las románicas de su tiempo con arco de medio punto guardapolvo e impostas decoradas con billetes. La puerta abierta en la fachada oeste es de arco apuntado y carece de decoración. La bóveda de la cabecera, el arco triunfal, las columnas y capiteles se hallan decoradas con pinturas geométricas, cenefas, motivos vegetales y emblemáticos en colores ocres y amarillentos, que parecen ser del siglo XVIII
En las proximidades de la Parroquia, ya en el concejo de Onís se encuentra la Mina del Milagro, donde se hallaron restos humanos y útiles de la edad de bronce.

Nos dirigimos ahora al pueblo de Villaverde. Desde aquí es fácil acceder a la Iglesia de Santa María de Villaverde, en la parroquia de San Martín de Grazanes, siguiendo la señalización. Se trata de una Iglesia de estilo románico con restos bien conservados del siglo XIII, pero el edificio amenaza ruina, con goteras y manchas de humedad que ennegrecen los muros y los capiteles del arco del triunfo. Tiene pórtico cubierto bajo una alargada aspillera y la espadaña de dos huecos. La portada, de medio punto, con decoración de billetes y bolas en su única arquivolta y en las impostas, da acceso a una nave única iluminada por medio de saeteras y cubierta de madera. La cabecera cuadrada y de menor anchura que la nave, tiene la bóveda de cañón. Ricas pinturas hoy bastante deterioradas, adornan las paredes y la bóveda de ábside. Pero el mayor interés de esta iglesia es la rica decoración escultórica de los capiteles que sustentan dos parejas de columnas así como en sus basas.

Nos dirigimos a Corao. Desde allí tomamos la dirección de Cueto Aleos y después de 2,5 Km. llegamos a la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia (siglo XIII - XIV). La tradición popular atribuye a Pelayo su patrocinio. Hoy permanecen en el interior de la iglesia los monumentos sepulcrales de los primeros monarcas del Reino de Asturias, Pelayo y su esposa Gaudiosa. Sin embargo estos mausoleos están vacíos, ya que los restos fueron trasladados a Covadonga por disposición del rey Alfonso X, el Sabio. Lo más valioso y hermoso de esta iglesia son las portadas, una de estilo románico tardío otra de transición al gótico, las pinturas murales en el ábside pertenecientes a una reforma del siglo XIV con motivos de la batalla de Covadonga y la ventana ajimezada que se abre en la cabecera. La portada sur, de estilo románico, nos muestra unas tenebrosas escenas que nos hablan de forma llana de la muerte y de lo que algunos interpretan como el juicio final. La portada gótica de pequeñas dimensiones, apuntada y con decoraciones de bolas sobre molduras simples es una abra de probablemente del siglo XV.

Tomamos la carretera N-625 a Arriondas, camino de Villanueva. Nos desviamos a la derecha y llegamos a los alrededores del Monasterio de San Pedro de Villanueva. En la parroquia de San Pedro de Villanueva, se levanta el Monasterio de San Pedro, cuya fundación se atribuye a Alfonso I, el Católico; los restos hallados en las últimas excavaciones parecen confirmarlo. Los datos de su construcción nos llevan a considerar, su inicio, en siglo XII o XIII.

Lo mas interesante del conjunto monumental es, sin duda, la iglesia, que conserva las más bellas muestras del románico, aunque haya sufrido reformas fundamentales. La iglesia debió de ser de triple nave, pero en le siglo XVII, fue reducida a una y la construcción de la pesada torre, en ese mismo siglo, causo notables destrozos en la bella portada. La nave actual se halla dividida en tres tramos por arcos fajones, y su bóveda esta policromada, con pinturas de siglo XVIII (Geométricas, grecas, símbolos...). La cabecera de la iglesia está formada por un triple ábside semicircular, más alto el central, con bóvedas de cañón en sus tramos rectangulares y cuatro de esfera en los semicirculares. La portada, que comunica la iglesia con el exterior, es uno de los más hermosos ejemplos del románico asturiano. A los pies de la iglesia hay un pequeño recinto, llamado capilla de San Miguel. La entrada desde la iglesia es de arco de medio punto ligeramente peraltado, con capiteles imposta, con molduras de sabor prerrománico. Una de las piezas más interesantes, que hubo en el Monasterio, es la Pila Bautismal que, hoy, se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Adornada con doble franja, decorada, con con tallo ondulado, del que salen hojas.

Itinerario en bicicleta desde Corao a Soto La Ensartal.

Partimos del castañedo de Corao por la pista que se dirige hacia Abamia. Pasado el rio Gueña seguimos por el ramal derecho hasta el cementerio, para continuar a la iglesia que rodeamos para subir a las casas del Cueto Aleo. Cruzando la aldea subimos por una pista engravada a las cabañas de la Canal y pasadas estas, girar a la derecha por el camino mas marcado hacia otras cabañas hasta una cuadra con un árbol delante y un camino a cada lado. Torcer por el izquierdo y ascendemos por un camino al Cueto del Castillo para bordear, a media ladera, la Cruz de Priena hasta la majada del Pandal. Seguimos por un sendero hacia la Fuenfria pero antes hemos de pasar por la majada Uporquera, donde el sendero bordea la Cuesta Cavia y desciende hasta el rio Umandi. Continuamos por el sendero, mas a pie que en bicicleta y llegamos a la majada de Tañadios, pasamos entre las dos cabañas y nos dirigimos hacia el collado de la izquierda. Descendemos rodeando la Sierra Mala hacia el collado de Llagarmundi. Continuamos por un bosque al collado de la Forcada para descender hasta la majada de Fuenfria. Desde aquí salimos hacia la izquierda, por un sendero que cruza una riega embarrada y continuamos hasta una cabaña, la rodeamos por la izquierda y por una senda entre helechos descendemos a una portilla de hierro que atravesamos para llegar a un cruce y desviandonos a la izquierda llegamos a Soto del Ensartal. Regresamos por la carretera, que en 4 km nos deja en Corao.


El recorrido tiene una longitud de 16 Kms.

Fiestas

Fiestas

  • 17 Enero. Feria San Antón - Corao
  • 3 Marzo. Feria de Corao - Corao
  • 12 Marzo. Concurso de Lanar y Cabrio - Cangas de Onís
  • 23 Abril. Feria de Primavera - Cangas de Onís
  • 7 Mayo Feria de Margolles - Margolles
  • 14 Mayo Concurso Ganado Vacuno - Cangas de Onís
  • 26 Mayo. Feriona de Corao - Corao
  • 13 Junio. Fiesta Patronal de San Antonio - Cangas de Onís
  • Último sábado Junio. Fiestas de San Pedro - Villanueva
  • 25 Julio. Fiesta del Pastor - Vega de Enol
  • 15 Agosto. Nuestra Señora - Cora
  • 16 Agosto. Las Rozas - San Roque
  • Agosto. San Bartolo - Margolles
  • 3 Septiembre. Feria de Corao - Corao
  • 8 Septiembre Día de la Santina /M. Artesanía - Covodonga
  • 24 Septiembre.La Salud - Caño
  • 12 Octubre. Feria de Otoño /Concurso Quesos - Cangas de Onís
  • 5 Noviembre. Muestra Raza Asturiana Montaña - Corao

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

Para dormir:

  • Hotel Aguila Real. Cangas O. Tlf.: 985 84 94 18
  • Apartamentos Les Calcetes. Cangas de A. Tlf.: 985 84 80 60
  • Casa de Aldea Casarriba. Cangas O. Tlf.: 985 84 85 25
  • Hostal El Sella. Cangas O. Tlf.: 985 84 80 11
  • Hotel - Apartamentos Robles. Cangas O. Tlf.: 985 94 70 52
  • Hotel Covadonga. Cangas O. Tlf.: 985 84 81 35
  • Hotel El Campanu. Cangas O. Tlf.: 985 94 02 11
  • Hotel Eladia. Cangas O. Tlf.: 985 84 80 00
  • Hotel Favila. Cangas O. Tlf.: 985 84 88 70
  • Hotel Los Acebos III. Cangas O. Tlf.: 985 94 71 43
  • Hotel Los Lagos. Cangas O. Tlf.: 985 84 92 77
  • Hotel Mirador Montañas de Covadonga. Cangas O. Tlf.: 985 94 01 96
  • Hotel Piloña. Cangas O. Tlf.: 985 84 80 88
  • Hotel Plaza. Cangas O. Tlf.: 985 84 83 08
  • Hotel Puente Romano. Cangas O. Tlf.: 985 84 93 39
  • Hotel Avelina. Cantolaz. Tlf.: 985 94 71 71
  • Casa de Aldea La Rotella. Caño. Tlf.: 985 84 89 64
  • Hotel La Salmonera. Caño. Tlf.: 985 84 92 13
  • Casa de Aldea Los Campos. Corao. Tlf.: 985 94 02 17
  • Casa de Aldea San Nicolás. Corao. Tlf.: 985 94 01 95
  • Casa de Aldea Priena. Covadonga. Tlf.: 985 84 60 70
  • Hotel Auseva. Covadonga. Tlf.: 985 84 60 23
  • Hotel Pelayo. Covadonga. Tlf.: 985 84 60 61
  • Casa de Aldea Río Sol. Estrada. 9 Tlf.: 85 92 25 51
  • Hotel Intriago. Intriago. Tlf.: 985 94 42 03
  • Hotel La Ercina. Intriago. Tlf.: 985 94 42 08
  • Hotel Vega del Sella. La Morca. Tlf.: 985 84 05 31
  • Hotel Monteverde. La Pedrera. Tlf.: 985 84 80 79
  • Hotel Peñalba. La Riera. Tlf.: 985 84 61 00
  • Hotel La Pasera. La Venta. Tlf.: 985 94 02 23
  • Apartamentos Casa Florenta. Las Rozas. Tlf.: 985 94 72 71
  • Apartamentos Las Palmeras. Llerado. Tlf.: 985 84 84 88
  • Casa de Aldea Amparo - Triana. M. de Con. Tlf.: 985 94 41 61
  • Casa de Aldea Gelot. M. de Con. Tlf.: 985 94 40 28
  • Hotel La Ruta de Cabrales. M. de Con. Tlf.: 985 94 41 49
  • Casa de Aldea El Molino de Mingo. Margolles. Tlf.: 985 92 22 63
  • Hotel El Llagar. Margolles. Tlf.: 985 92 26 07
  • Hotel La Tiendona. Margolles. Tlf.: 985 84 04 74
  • Hotel Aultre Naray. Peruyes. Tlf.: 985 84 08 08
  • Apartamentos Casa Cardín. Sobrepiedra. Tlf.: 985 84 89 72
  • Camping Covadonga 3ª. Soto de C. Tlf.: 985 94 00 97
  • Casa de Aldea El Caserón. Soto de C. Tlf.: 985 94 02 07
  • Hotel Casa Pepe. Soto de C. Tlf.: 985 94 01 30
  • Hotel La Balsa. Soto de C. Tlf.: 985 94 00 56
  • Hotel Molino del Partidor. Soto de C. Tlf.: 985 94 01 14
  • Casa de Aldea Villa Áurea. Soto de D. Tlf.: 985 94 71 35
  • Hotel Los Acebos. Susierra. Tlf.: 985 94 00 42
  • Hotel Los Acebos II. Susierra. Tlf.: 985 94 00 22
  • Pensión Susierra. Susierra. Tlf.: 985 94 00 22
  • Hotel Parador de Cangas de Onís. Villanueva. Tlf.: 985 84 94 02
  • Casa de Aldea El Cantón. Zardón. Tlf.: 985 92 26 93

Para comer:

  • Restaurante El Huerto del Ermitaño.
    Covadonga
    Tlf.: 985 846112/985846097
  • Sidrería Mario.
    Avda Covadonga
    Cangas de Onís
  • Rte. El Abuelo.
    Avda. Covadonga,29. Cangas de Onís
    Tlf.: 985848733
  • Restaurante El Cenador de los Canónigos.
    Contranquil
    Tlf.: 985 849567/849445
  • Parrilla Rte. Casa Fermín.
    Contranquil
    Tlf.: 985848491
  • Rte. Abamia.
    Corao
    Tlf.: 985940080
  • Rte. Bodegón del Dobra.
    Tornín
    9 Tlf.: 85848112
  • Rte. Casa María.
    Mestas de Con
    Tlf.: 985922009
  • Rte. Casa Pepe.
    Soto de Cangas
    Tlf.: 985940130
  • Rte. Casa Sánchez.
    Tornín
    Tlf.: 985848570
  • Rte. El Bosque.
    Soto de Cangas
    Tlf.: 985940078
  • Rte. El Campanu.
    La Venta
    Tlf.: 985940211
  • Rte. El Cano.
    La Granda-Margolles
    Tlf.: 985840210
  • Rte. El Dolmen.
    C/ Constantino González, 11
    Tlf.: 629747992
  • Rte. El Enol.
    Avda. Covadonga, 27
    Tlf.: 985848086
  • Rte. El Molino del Partidor.
    Soto de Cangas
    Tlf.: 985940114
  • Rte. La Casa de la Fabada.
    Soto de Cangas
    Tlf.: 985940023
  • Rte. Pelayo.
    Covadonga
    Tlf.:985846061
  • Rte. Torreón.
    Avda. Covadonga, 19
    Tlf.: 985848007
  • Sidrería El Polesu.
    C/ Ángel Torano
    Tlf.: 985849248
  • Sidrería Rte. Casa María.
    Avda. Covadonga, 19
    Tlf.: 985848105
  • Sidrería Rte. El Llagar Casa Juan.
    Avda. Covadonga
    Tlf.: 985848141
  • Sidrería Rte. El Molín de la Pedrera.
    C/ Bernabé Pendas, 1
    Tlf.: 985849109
  • Sidrería Rte. Los Arcos.
    Avda. Covadonga,17
    Tlf.: 985849277

Artesanía y Prod. Típicos

Artesanía y Productos Típicos

Artesanías actuales son la guarnicionería y el repujado de cuero, las labores de cantería, la cestería, y la talla de madera, dentro de la cual se encuentran las piezas realizadas por los pastores de Covadonga (bancos, mesas, sillas o cayados de brezo y cucharas de tejo). Muestras de esta artesanía se pueden ver en la Vega de Enol, el 25 de julio, en el desarrollo de la Fiesta del Pastor y en Cangas de Onís, el 8 de Septiembre, en el transcurso del Día de Covadonga.
La industria relojera, alcanzó un nombre propio en el concejo desde que en 1860 se estableción en Corao el relojero Basilio Sobrecueva Miyar, discípulo del relojero alemán de la corte, Ganter. De estilo francés, sus relojes a pesas, de movimiento o de movimiento y sonería, fueron muy afamados por su gran precisión. De Corao salieron casi todos los relojes de las estaciones del Ferrocarril Vasco Asturiano y de Económicos (hoy FEVE).
En el lugar de Muñigo, a 7 kms. de Cangas de Onís, en dirección a Covadonga, está el Museo de Cerámica y los Relojes de Basilio Sobrecueva Miyar, que acoge una muestra de relojes y cerámica.

Productos típicos como quesos, miel, licores, mantequilla, chorizos de jabalí, alubias de la Granja, etc. pueden adquirirse en La Barata, una tienda especializada situada en la Avenida de Covadonga.
Los domingos por la mañana, el mercado semanal ofrece una selección de productos de la tierra vendidos por sus productores.
La carnicería de Lali Huerta ofrece dos productos que hay que probar: la borona y el "boronchu", una deliciosa morcilla fresca que se come frita.