Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Las subvenciones a los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y el...
Rocío Espinosa, presidenta de AMUPARNA, fue invitada por S.M. el Rey Felipe VI para participar...
Próximos Eventos
<< Mayo 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Camaleño

El municipio de Camaleño, con una superficie de 161,1 km2 y una población de 1.091 habitantes, está formado por 33 núcleos habitados, entre los que cabe destacar Turieno, Espinama, Pido, Pembes, Mogrovejo y Lón.

Es el municipio más occidental de la comarca lebaniega, lindando al suroeste con León y al oeste con el Principado de Asturias, del que le separan los Picos de Europa. El río Deva atraviesa el municipio de oeste a este, formando un impresionante valle. Es un municipio eminentemente montañoso, con altitudes superiores a los 2.000 metros.

La historia menciona asentamientos alto-medievales en contra de la romanización y catástrofes como la "Causegadía", sufrida en Cosgaya por las huestes sarracenas en su huida de Covadonga. La leyenda ubica también en estas tierras lebaniegas la muerte del rey astur Favila, en los montes cercanos a Las Ilces, bajo las garras de un oso.

La ganadería mixta y el cultivo de la patata, legumbres y vid, principalmente, son las actividades económicas tradicionales de los habitantes del municipio, que se ven reforzadas por el importante desarrollo turístico experimentado en los últimos años. Éste cuenta con dos activos importantes: el teleférico de Fuente Dé, en los Picos de Europa, y el monasterio de Santo Toribio Entre sus monumentos destacan el ya citado monasterio de Santo Toribio, en el que vivió y murió Beato de Liébana, y donde se conserva el Lignum Crucis. Merecen también atención las casonas de Cosgaya, Espinama y Turieno y la torre medieval de Mogrovejo.

Al margen de las construcciones eclesiásticas, el hórreo lebaniego es otro de los distintivos del municipio, que conserva magníficos ejemplos en localidades como Bárcena, Cosgaya, Espinama, Las Ilces, Mieses, Mogrovejo y Pido.

Documentalmente la primera mención que se hace de este tipo de construcción, data del año 831 y aparece en el Cartulario del Monasterio de Santo Toribio de Liébana; desde entonces siempre han formado parte de la arquitectura tradicional lebaniega.

El hórreo era destinado al almacenamiento de cosechas y los productos derivados de la matanza del cerdo. Esta construcción, de forma rectangular, se compone de un habitáculo de madera con tejado a dos o cuatro aguas y que está elevado sobre el suelo por cuatro postes de madera o, en algunos casos, de piedra, en forma de pirámide truncada, apoyados en una solera de piedra de superficie mayor que la base de modo que se impide el acceso de ratones y ratas a la cosecha almacenada. Los hórreos generalmente eran compartidos por varios vecinos y la parte inferior se utilizaba para guardar los aperos de labranza, carros y, leña. Debido a los cambios que ha sufrido el modo de vida de la comarca es un elemento etnográfico.

Visita Cultural

Visita Cultural

Cualquier punto del valle conserva vestigios de su rico pasado histórico.
Podemos comenzar nuestro itinerario en la villa de Potes y cerca de la fuente de Fonfría, una carretera que asciende a la izquierda nos conduce al pueblo de Mieses y al monasterio de Santo Toribio. Mieses aparece citado en los viejos cartularios desde el año 813, existiendo el monasterio de San Esteban de Mesaina. En la zona alta del pueblo merece la pena contemplar un magnífico ejemplar de encina, que los vecinos llaman "La Copuda" y en uno de sus barrios la ermita de la Virgen del Pilar, con un retablo donde destacan las tallas de la Virgen con el Niño y de San Lázaro, ambas del siglo XVI.

La carretera concluye al pie del monte Viorna, en el milenario Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que guarda entre sus muros, el "Lignum Crucis", el mayor trozo conocido de la Cruz donde murió Cristo.
El apogeo del Monasterio de Santo Toribio de Liébana data del siglo X, cuando se consolida en torno a él el protagonismo económico más significativo de toda la comarca lebaniega. Estuvo dedicado en un principio a San Martín, habiendo constancia escrita del cambio de advocación a Santo Toribio es del año 1.125. Su culto pudo bien iniciarse con motivo del traslado desde Astorga (León) del cuerpo del Santo obispo. A finales del siglo XII el monasterio pasa a ser priorato, dependiendo de San Salvador de Oña, y será en el año 1.256 cuando se construye la iglesia gótica que, reformada sobre los restos de otra románica más antigua, es la que se contempla en la actualidad.

Durante la Edad Media el monasterio tuvo gran importancia a tenor de las donaciones, compras y permutas que se efectuaron y ejerció un importante dominio en los valles de Valdebaró y Valdecillorigo, principalmente. En el siglo XIX se promulgó la Ley de Desamortización de Mendizabal y los bienes del monasterio fueron adquiridos en pública subasta. Se produjo el abandono del monasterio hasta que en el año 1961 se hizo cargo del mismo la comunidad franciscana, que continua en la actualidad.

Las excavaciones realizadas en el interior de la iglesia han permitido localizar los restos de lo que fue una iglesia prerománica, entre los siglos IX y X, con ábsides cuadrados; pasando posteriormente a construirse una iglesia románica con ábside semicircular y, finalmente, la iglesia gótica que ahora podemos contemplar.

La iglesia actual ha sufrido muchas modificaciones. Tiene tres naves, siendo más ancha la nave central, que se cubre con bóveda de crucería, que las naves laterales. En la cabecera existen tres ábsides poligonales y en el ábside izquierdo se puede contemplar una estatua yacente de Santo Toribio, del siglo XIV, realizada en madera de olmo, que se conserva en una urna de cristal, debido a que antiguamente los peregrinos se llevaban trozos de astillas de la talla.

Abierta en el muro norte de la iglesia, a comienzos del siglo XVIII, se encuentra la Capilla del Lignum Crucis, de estilo barroco y de planta circular.
En el interior del templete se guarda y venera el "Lignum Crucis". La reliquia fue traída desde Jerusalén a Astorga por Santo Toribio, guardián de los Santos Lugares, ante la amenaza de la invasión de los persas; allí, en su ciudad natal permaneció hasta que muy probablemente, ante la invasión de los árabes, en el 711, fue trasladada al monasterio lebaniego junto con el cuerpo de Santo Toribio y otras reliquias que había traído el Santo desde Jerusalén.

Por una de las puertas laterales de la capilla del "Lignum Crucis" se entra al claustro, construido en el siglo XVII, de sabor herreriano, y donde se pueden contemplar en sus paredes, paneles con datos históricos y fotografías del monasterio, así como reproducciones de los Beatos.

En la fachada meridional de la iglesia, la puerta principal tiene un arco de medio punto, con arquivoltas apoyadas en capiteles; la segunda puerta, románica de arco de medio punto rebajado, es la denominada "Puerta del Perdón", que sólo se abre durante los Años Jubilares, y es por donde entran los peregrinos que quieren ganar el jubileo.

Cerca del monasterio existen aún varias ermitas y restos de otras que formaron parte del conjunto monacal.

Hay que destacar la celebración del Año Jubilar en el Monasterio de Santo Toribio cuando la fiesta de Santo Toribio, 16 de abril, coincide en domingo. Desde ese día hasta el 16 de abril del año siguiente se celebra el Año Jubilar Lebaniego.

Regresamos nuevamente al cruce de Fonfría para coger la carretera general que nos conduce hasta Fuente Dé. Llegamos a Turieno, a orillas del río Deva, cuya historia está unida al monasterio de Santo Toribio.

En Turieno nació en el año 1640 Francisco de Otero y Cossío, benefactor de la capilla barroca de Santo Toribio donde se venera al "Lignum Crucis". Hay un magnífico escudo con las armas de Linares en su casa natal y una leyenda que indica que allí nació el que fue arzobispo y capitán general del Nuevo Reino de Granada. Turieno formaba parte en el siglo XVIII del concejo de Santibañez, con Floranes, Congarna y Mieses. En el siglo XVI tenía una iglesia bajo la advocación de Santa María. La iglesia actual realizada en el año 1817 conserva los contrafuertes, pila bautismal y las bases donde se apoya el arco triunfal, de la anterior iglesia.

En Congarna hay una ermita dedicada a San Julián, al inicio del camino que conduce desde la población al monasterio de Santo Toribio. Tiene bóveda de cañón y pórtico de entrada y un escudo muy antiguo que nos muestra las reliquias que trajo Santo Toribio. Hay una ventana de toba que bien pudo pertenecer al antiguo monasterio.

Por encima de Turieno se encuentra Argüébanes, al pie del macizo Oriental de Picos de Europa, en cuyas inmediaciones se edificó el monasterio de San Justo. En el conjunto rural destaca la iglesia parroquial, donde se observan restos de una construcción monacal anterior.

Dejamos el antiguo concejo de Santibañez y alcanzamos el pueblo de Baró, donde existió el monasterio de Santa María, citado en el año 831, que ocupó el lugar que hoy ocupa la actual iglesia, en el barrio de Quintana, observándose en sus muros ventanas de tradición románico-gótica. La iglesia puede ser de los siglos XV o XVI.

El concejo de Baró está formado por las entidades de población de Baró, La Frecha, Beares, San Pelayo y Camaleño. En San Pelayo podemos contemplar una ermita románica de planta rectangular, cuya capilla mayor se cubre con bóveda de cañón. Tiene un escudo con leyenda sobre la puerta de entrada, con las armas de Linares, de quien debió de ser patronato la capilla. Las piedras donde está escrito el romance del escudo pertenecieron a la antiquísima torre de los Linares, que se encontraba en el pueblo de San Pelayo. Si desde Baró subimos a Bodia podemos contemplar, junto a la ermita de San Acisclo y Santa Vitoria, los restos de una necrópolis medieval.
También se conserva en Bodia, en casa particular, un Cristo crucificado del siglo XIII, realizado en cobre esmaltado.

Desde San Pelayo podemos alcanzar el pueblo de Lon. En el barrio de las Esperillas hay una ermita con escudo de las armas de Mier, fechado en el año 1741.

Regresamos a la carretera general y pasamos por Camaleño, capital del municipio. En él destaca el edificio del ayuntamiento. Las casas y propiedades pertenecían en el siglo XVI al monasterio de Santa María de Piasca y se encontraban cercadas. Hay una pequeña ermita en la plaza del pueblo, bajo la advocación de San Ildefonso. Aquí, se celebra desde hace más de un siglo una tradicional feria ganadera el día 12 de octubre, que en los últimos años el ayuntamiento ha potenciado por medio de un concurso-exposición de ganado con importantes premios.

Seguimos hacia Tanarrio y Brez. En Tanarrio encontramos la iglesia de Santa María del Moral. La cubierta de la nave es de madera y la capilla mayor se cubre con bóveda apuntada con arco triunfal apuntado, apoyado sobre capiteles cónicos invertidos. La puerta de entrada también tiene arco apuntado y en sus cimacios hay talladas unas pequeñas cabezas humanas.

En el pueblo de Brez, merece la pena acercarse hasta su iglesia parroquial, que conserva una puerta románica con arco apuntado y cimacio de cuatro filas de billetes. En el muro aparecen labradas rosetas de siete pétalos. El retablo principal es del siglo XVII.
Continuando camino hasta Fuente Dé, pasando por Los Llanos, nos acercamos a Mogrovejo, que tomó el nombre de la famosa torre medieval que se encuentra en la población. Luarna era el barrio que se encontraba donde en la actualidad está la iglesia parroquial. La iglesia tiene una nave y tres tramos con cubierta de madera y la capilla principal se cubre con bóveda de crucería. Hay un precioso retablo barroco del XVII con talla de Santo Toribio de Mogrovejo y escudos de la familia de Mogrovejo, así como un cuadro de Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima, oriundo de la casa de Mogrovejo, nacido en Mayorga en el año 1558. Hay en un retablo lateral una magnífica talla de la Virgen Milagrosa gótica-flamenca, del siglo XV. En el barrio de Redo, se encuentra una ermita bajo la advocación de San Pedro; en Bárcena está la ermita de San Roque, edificada en 1871; en Besoy la de la Magdalena, muy antigua. Los Llanos, además de un precioso puente medieval, conserva escudos de los Mogrovejo, Torices y Noriega; en Sebrango está la ermita de San Acisclo y Santa Vitoria, muy deteriorada, y en Llaves la iglesia parroquial que domina el valle y que se construyó después de la guerra civil.
El pueblo de Mogrovejo fue declarado conjunto histórico en el año 1985.

Proseguimos la ruta hacia Fuente Dé y por una carretera situada a la derecha de la general subimos al pueblo de Pembes, donde destaca en el barrio de Enterría una ermita de traza románica y de similares características a la ermita de San Pelayo.

Regresamos a la carretera general y llegamos a Cosgaya. En el barrio de Treviño hay una magnífica construcción con cuatro escudos de armas en la casa donde fue natural el Conde de la Cortina, que posteriormente tuvo gran importancia en el valle de Bedoya (Cillorigo). Según la tradición aquí nació Don Pelayo, primer rey de la Reconquista, y el rey Favila, que murió destrozado por un oso pardo en el monte de La Calavera. En las cercanías de Cosgaya, en la sierra Vileña, se encontraba el monasterio de San Salvador y San Juan de Villeña, el monasterio lebaniego más importante del siglo IX, citado desde el año 796.

En Las Ilces, se pueden contemplar los hórreos, construcción típica con amplia representación en el municipio. Llegamos a Espinama, punto de inicio de excursiones al macizo Central de los Picos de Europa y en la que destaca la antigua iglesia parroquial, que data del año 1686. Es de una nave cubierta con cuatro tramos de bóveda de cañón y capilla mayor cubierta con bóveda de crucería. La torre fue construida en 1925, sustituyendo a la antigua espadaña.

La visita al Valle de Camaleño concluye en Fuente Dé, al pie de la estación inferior del teleférico, contemplando el anfiteatro rocoso donde nace el río Deva.

Fiestas

Fiestas

Enero

  • 7. San Julián - Congarna
  • 22. San Vicente Mártir - Pembes y Espinama
  • 22. San Ildefonso - Camaleño
  • 31. Santa Eugenia - Lon


Junio

  • 26.- San Pelayo - San Pelayo

Julio

  • 2. Ermita de la Virgen de la Salud - Aliva (Fiesta de Interés Turístico Regional)
  • 22. La Magdalena - Besoy
  • 31. San Ignacio - Llaves

Agosto

  • 6. San Martín - Enterría
  • 15. Nuestra Señora - Turieno, Baró y Mogrovejo
  • 16. San Roque - Pido, Baró, Los Llanos y Bárcena

Septiembre

  • 8. San Adrián - Argüébanes
  • 16. San Cipriano - Brez

Octubre

  • 12. Nuestra Señora del Pilar - Miesess
    Feria-Concurso de Ganado en Camaleño

Noviembre

  • 17. San Acisclo y Santa Vitoria - Bodia y Sebrango
  • 27. Ermita de San Facundo - Tanarrio
  • 30. San Andrés - Enterría


Diciembre

  • 18. Nuestra Señora de la O - La Frecha
  • 26. San Esteban - Espinama
  • 30. La Traslación de Santiago - Las Ilces

 

La fiesta de la Virgen de la Salud en Áliva, ha adquirido cada vez mayor auge y son cientos los devotos y romeros que acuden a la ermita situada en las praderías de Áliva cada 2 de julio, donde después de la misa se celebra la procesión con la Virgen y el rezo de la Salve. La fiesta continua con la comida campestre, carrera de caballos y carrera de la "rosca", competición ésta en la que a los ganadores se les hace entrega de un palo con sabrosas rosquillas. Todos los actos están amenizados con música popular. Al atardecer se celebra una animada romería y verbena en el pueblo de Espinama.

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

  • Bungalows El Caballo.
    39587 Camaleño
    Telf: 942 73 30 73 - Fax: 942 73 30 73
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
  • Albergue Turístico Valdebaró.
    Baró s/n. Ctra. Fuente Dé Km . 6,400. 39587 Camaleño
    Telf/ Fax: 942 73 30 92
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
  • Apartamentos Las Rocas de Brez.
    39587 Brez. Camaleño
    Telf (Lon): 942 73 30 91 - Telf (Brez): 942 73 31 26
  • Hostal Restaurante Nevandi.
    Ctra. comarcal de Potes - Fuente Dé. 39588 Espinama - Camaleño
    Telf: 942 73 66 13 - Telf/ Fax: 942 73 66 08
    E-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
  • Hostal Restaurante Remoña
    39588 Espinama - Camaleño
    Telfs: 942 73 66 05 / 942 73 66 96 / 942 73 67 23 Fax: 942 73 66 05
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
  • Posada Bar Restaurante Casa Máximo
    Espinama s/n. 39588 Espinama - Camaleño
    Telf: 942 73 66 03 - Telf/ Fax: 942 73 66 04
  • Apartamentos y Habitaciones Sebrango.
    39588 Espinama - Camaleño
    Telf: 942 73 66 15
  • Hotel Restaurante Rebeco.
    39588 Camaleño
    Telfs: 942 73 66 01 / 942 73 66 02 - Fax: 942 73 66 00
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
  • Parador de Turismo Fuente Dé.
    Ctra. Fuente Dé, s/n. 39588 - Camaleño
    Telf: 942 73 66 51 - Fax: 942 73 66 54
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
  • Casa de Labranza Las Espedillas.
    39587 Lon - Camaleño
    Telf: 942 73 30 30
  • Camping La Viorna.
    Carretera Potes - Santo Toribio. 39586 Mieses - Camaleño
    Telfs: 942 73 20 21 / 942 73 21 01
  • Camping San Pelayo.
    Ruta Potes - Fuente Dé, Km. 5. 39587 Baró - Camaleño
    Telf: 942 73 31 64. Telf/ Fax: 942 73 30 87
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
  • Posada San Pelayo.
    39587 San Pelayo - Camaleño
    Telf: 942 73 30 40
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
  • Casona San Pelayo.
    39587 San Pelayo - Camaleño
    Telf: 91 543 08 31
  • Viviendas Rurales Las Cumbres.
    39587 Tanarrio - Camaleño
    Telfs: 942 37 20 38 / 942 73 30 02
  • Viviendas Rurales Las Vegas.
    39587 Tanarrio - Camaleño
    Telf: 942 733 088 - Móvil: 629 412 707
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
  • Casa de Labranza Posada Javier.
    39586 Turieno - Camaleño
    Telf/ Fax: 942 73 21 22
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
  • Camping La Isla.
    39586 Turieno - Potes
    Telf: 942 73 08 96.
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
  • Viviendas rurales Traldega.
    39586 Turieno - Camaleño
    Telf: 942 73 20 39 - Móvil: 630 04 80 06
  • Posada Laura.
    Turieno - Camaleño
    Apdo. de Correos nº 57. 39570
    Telf: 942 73 08 54

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés