En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Cabrales

AyuntamientoCabrales está formado por 19 núcleos de población que albergan una población de 2.393 habitantes (1.996). Por el término municipal de Cabrales corren dos ríos principales sobre cuyas riberas y cercanías se asienta buena parte de los núcleos de población del concejo: el Cares y el Casaño, que confluyen en Arenas, después de recorrer infinidad de arroyos, ríos y riegas que caen desde las alturas.

El concejo de Cabrales, con capital en la localidad de Carreña, limita al norte con Llanes, al sur con las provincias de León y Cantabria, al este con Peñamellera Alta y al oeste con Onís. Cabrales es un municipio de fácil acceso desde Cantabria, desde León y desde el resto de Asturias.

Es el municipio asturiano con orografía más accidentada. Más de la mitad de su territorio forma parte del Macizo Central de Los Picos de Europa, e incluye también zonas del occidental y del oriental. Salvo la conocida como depresión prelitoral, entre la sierra de Cuera y Los Picos de Europa -zona en la que se asientan la mayoría de sus poblaciones-, las montañas de caliza carbonífera, con fuertes procesos de erosión kárstica, se extienden desde el límite norte marcado por la sierra de Cuera hasta los altos farallones del sur en pleno corazón del Macizo Central, donde se encuentran el famoso Picu Urriellu (2.519 metros) y La Torre Cerréu (2.648 metros), que es la cima más elevada de Los Picos de Europa y también de la Cordillera Cantábrica, llegando las tierras de Cabrales hasta El Picu Tesoreru (2.570 metros), cumbre que hace de límite natural entre las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Cuenta con las cuencas espectaculares de los ríos Cares, al que se suma en Poncebos el Duhe y, unos metros antes, el Bulnes y Casañu, que vierte su caudal al primero en Las Arenas.

Por contraste, las zonas bajas, los valles de El Ríu Casañu y del Cares no superan los 200 metros sobre el nivel del mar y apenas los 100 metros donde el Cares abandona el municipio.

Visita Cultural

Visita Cultural

Se ignora el origen de sus nombre, Cabrales, como no se quiera conjeturar que hayan motivado semejante denominación lo accidentado del terreno y su aptitud para mantener cabras y la ocupación de sus primeros habitantes en el tráfico y comercio de esta especie de ganado.

Se conocen vestigios de la época prehistórica en Cabrales, algunos de reciente descubrimiento que abarcan distintos periodos que se remontan desde el Paleolítico, pasando por el Neolítico (con numerosos restos y enterramientos en cuevas), hasta la Edad del Bronce que atestiguan las hachas y otros instrumentos hallados en Asiego.

Como término independiente aparece citado Cabrales por primera vez en un documento de 1188 suscrito por Alfonso IX.

Como en muchos otros concejos asturianos, la ganadería es la principal fuente de actividad económica (el sector primario proporciona el 46,7 % del empleo). El producto más arraigado y que más beneficios aporta es el quesu cabrales.
Hasta el presente siglo Cabrales no tuvo más industria que los molinos, batanes y telares. La sociedad Electra de Viesgo comienza el salto de Camarmeña en 1916, instalando otra central eléctrica en Arenas en los años cincuenta. El subsuelo de Cabrales es rico en minerales y ya fue explotado por los romanos, existiendo antiguas minas en Coprevidi y Somas, a cuyo fin construyeron la calzada de Caoro.

El patrimonio artístico de Cabrales se enriqueció en los últimos años con el descubrimiento de cuevas como las de Covaciella y El Bosque, que guardan muestras de un valioso e interesante arte paleolítico. Además de ellas, el patrimonio monumental está representado pun un amplio grupo de casas solariegas que conservan sus blasones nobiliarios y otras no menos numeros que aunque carentes de escudo son muy dignas y antiguas, y se hallan diseminadas a lo largo de los pueblos cabraliegos. Destacan la Casona de Bárzena en Carreña y Casa Cernuda en Poo


Santa María de LlasEntre las construcciones religiosas destacan sobre todo la iglesia de Santa María de Llas, en Arenas, de un románico tardío, de transición al gótico, y a la de Santa Cruz de Iguanzo, construida en el siglo XVIII en un estilo barroquizante, toda hecha de un sillar magníficamente labrado. Hay también otras iglesias y capillas que ostentan labras heráldicas y pinturas de indudable interés.

El inmenso atractivo de Los Picos de Europa para excursionistas y montañeros, reforzado por la ampliación de Parque Nacional a los tres macizos -además de los Monumentos Naturales del Sistema del Trave y La Torca Urriellu y el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera-, es uno de los argumentos económicos del municipio cabraliego, en una oferta de servicios para el turista cada vez más cuidada.

Distintas rutas se adentran en los Picos de Europa, siendo considerado el Naranjo de Bulnes el más emblemático de sus macizos. Visitar Cabrales es visitar esta Cordillera y, al hacerlo, descubrir las múltiples posibilidades que ofrecen estos macizos montañosos para la práctica de deportes al aire libre: escalada, espeleología, descenso de cañones, parapente, senderismo, piragüismo, bicicleta de montaña, pesca y en general excursiones de alta, baja y media montaña.

Itinerario Tielve-Portudera-arenas:

Tielve: desde los lavaderos donde hay una fuente cogeremos un camino que sale de la fuente hacia arriba. El camino al principio está empedrado hasta un cruce en el cual giraremos a la derecha; seguiremos el camino por una media ladera ascendente hasta un abrevadero llamado (RENDUENES) y guiándonos por un poste de hormigón llegaremos a las Majadas de Valfrío.
Valfrío: atravesaremos toda la majada y saldremos con dirección a Sotres hasta la Cruz de Entrejano donde giraremos a la izquierda y ascenderemos hasta llegar al Collado Posadorio, donde tendremos una buena vista de Valfrío. Saldremos de dicho Collado con dirección a la majada de Tordín, en la cual no entraremos, sino que cogeremos a la izquierda hasta una fuente llamada "fuentes de Viñas", de ahí, cogeremos, y llegaremos al collado "Pellitero" de donde tendremos una maravillosa vista del río Duje y de todo el macizo central. Abandonamos el collado en dirección a Poncebos; tras atravesar numerosas majadas como "Umardo, Tambrín y el Jornial" encontraremos un pequeño bosque de hayas y en el camino ya se puede ver empedrado de la calzada que tras pasar por la "Cruz de Prubia" empezará a descender por la calzada en zig-zag y por un bosque de encinas llegando al "Collado Castiello", donde termina la calzada y seguiremos por un bosque de castaño y un camino de tierra hasta el barrio de Cares, donde a 600 m de Arenas de Cabrales finalizará la ruta.
Duración aproximada: 6 horas.
Desnivel: De Subida 500 m, de bajada 1100 m.
Dificultad: moderada, pero debe tenerse en cuenta la niebla.

Itinerario por Ortiguero, Puertas, Carreña:

Partimos del Alto de Ortigueiro hasta pasar el molino, para desviarnos a la derecha junto a una casa. Seguimos el camino y al llegar a una bifurcacion giramos a la izquierda donde vemos el valle de Cabrales y el Picu Uriellu. Una señal de BTT nos indica el camino que desciende y nos conduce a un segundo desvio donde torcemos a la derecha. Continuamos por badenes hasta desviarnos al lado de un castaño quemado y descender al molino de Ricao, donde una pedregosa calleja a traves de un bosque nos lleva a Asiego. Cruzamos el pueblo tomando la calle de la izquierda que asciende y continuamos de frente por una pista para alcanzar un llano, bajamos sin desviarnos hasta encontrar un sendero medio perdido entre la vegetación. Llegamos al molino de Cuerres, cruzamos un arroyo y sin desviarnos bajamos por la pista principal hacia el camino del puerto, que seguimos hasta Carreña. El itinerario, de 12 Km de longitud, es ideal para bicicleta.

Fiestas

Fiestas

  • 17 de Enero San Antón Iguanzo
  • 24 de Junio San Juan Arenas
  • 29 de Junio San Pedro Arenas
  • 22 de Julio La Magdalena Poo y Berodia
  • 25 de Julio Santiago Tielve
  • 29 de Julio El Emigrante Carreña
  • 1 de Agosto San Pedrín Arangas
  • 5 de Agosto Las Nieves Puertas y Bulnes
  • 16 de Agosto San Roque Ortiguero y Asiego
  • Ultimo Domingo de Agosto Certamen del Queso Arenas
  • 8 de Septiembre Nuestra Señora Sotres
  • 18 de Septiembre Nuestra Señora de la O Molina
  • 22 de Septiembre Santo Tomas Pandiello
  • Segundo Domingo de Septiembre Nuestra Sra. de la Salud Carreña
  • Primer Domingo de Octubre El Rosario Tielve
  • 30 de Noviembre San Andres Carreña
    La danza tradicional, de origen prehistórico, es el CORRI - CORRI.

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

Para dormir:

  • Refugio Jou de los Cabrones. Tlf.: 985 36 69 32
  • Refugio Urriellu. Tlf.: 985 94 50 24
  • Camping Naranjo de Bulnes. Tlf.: Arenas 985 84 65 78
  • Hotel la Rivera. Arenas. Tlf.: 985 84 65 43
  • Hotel Picos de Europa. Arenas. Tlf.: 985 84 64 91
  • Hotel Rural Mestas. Arenas. Tlf.: 985 84 66 49
  • Hotel Torrecerredo. Arenas. Tlf.: 985 84 66 40
  • Hotel La Casa de Juansabeli. Arenas. Tlf.: 985 84 67 90
  • Casa de Aldea La Regoria. Inguanzo. Tlf.: 985 84 50 55
  • Hotel Rural Los Angeles. Arenas. Tlf.: 985 84 68 08
  • Hotel Villa de Cabrales. Arenas. Tlf.: 985 84 67 19
  • Pensión El Castañeu. Arenas 985 84 65 73
  • Pensión Naturaleza. Arenas. Tlf.: 985 84 64 87
  • Pensión Fermín Cotera. Arenas. Tlf.: 985 84 65 66
  • Apartamentos Monte Caoru. Arenas. Tlf.: 985 24 07 12
  • Hotel Rural El Ardinal. Arenas. Tlf.: 985 84 64 34
  • Casa de Aldea Florentina. Arenas. Tlf.: 985 84 67 66
  • Casa de Aldea Moradiellos. Arenas. Tlf.: 985 24 07 12
  • Casa de Aldea Torrejón. Arenas. Tlf.: 985 84 64 28
  • Casa de Aldea V. de las Angustias. Arenas. Tlf.: 985 84 67 68
  • Casa de Aldea Pamirandi. Asiego. Tlf.: 985 84 50 67
  • Albergue de Bulnes. Bulnes. Tlf.: 985 84 59 43
  • Albergue de Peña Main. Bulnes. Tlf.: 985 84 59 39
  • Hostal Cabrales. Carreña9. Tlf.: 85 84 50 06
  • Pensión Casa Corro. Carreña9. Tlf.: 85 84 52 15
  • Pensión Casa Ramón. Carreña9. Tlf.: 85 84 50 39
  • Casa de Aldea La Llosa. Carreña. Tlf.: 985 84 55 36
  • Casa de Aldea Toral. El Escobal9. Tlf.: 85 84 53 39
  • Casa de Aldea Valle de la Fuente. El Escobal9. Tlf.: 85 84 51 49
  • Casa de Aldea La Casa Grande. Ortiguero9. Tlf.: 85 84 51 60
  • Casa de Aldea La Jaya. Ortiguero9. Tlf.: 85 84 53 02
  • Casa de Aldea La Cabada. Ortiguero9. Tlf.: 85 11 18 44
  • Casa de Aldea La Casona de Jou. Ortiguero9. Tlf.: 85 84 88 05
  • Casa de Aldea La Gaitana de Agustín. Ortiguero9. Tlf.: 85 84 51 79
  • Casa de Aldea La Llamera. Ortiguero9. Tlf.: 85 40 00 90
  • Casa de Aldea María. Ortiguero9. Tlf.: 85 84 51 81
  • Hotel Alto de las Estazadas. Ortiguero9. Tlf.: 85 84 52 20
  • Hotel La Terraza. Ortiguero9. Tlf.: 85 84 55 25
  • Casa de Aldea La Cortina. Pandiello9. Tlf.: 85 84 50 68
  • Hostal Poncebos. Poncebos. Tlf.: 985 84 64 47
  • Hotel Garganta del Cares. Poncebos9. Tlf.: 85 84 64 63
  • Hotel Mirador de Cabrales. Poncebos9. Tlf.: 85 84 66 73
  • Casa de Aldea Pelayo. Poo98. Tlf.: 5 84 51 46
  • Casa de Aldea Camino Real. Poo9. Tlf.: 85 84 13 91
  • Casa de Aldea Carmen. Poo9. Tlf.: 85 84 52 16
  • Casa de Aldea El Sol. Poo6. Tlf.: 29 48 23 52
  • Hotel Principado de Europa. Poo9. Tlf.: 85 84 54 74
  • Hotel Casa Luisa. Puertas. Tlf.: 985 84 52 17
  • Albergue Peña Castil. Sotres9. Tlf.: 85 94 50 70
  • Albergue Casa Rufino. Sotres9. Tlf.: 85 94 50 62
  • Hotel Casa Cipriano. Sotres9. Tlf.: 85 94 50 24
  • Apartamentos San Antonio. Tielve. Tlf.: 985 25 52 31
  • Casa de Aldea La Calle del Medio. Tielve9. Tlf.: 85 84 59 16
  • Hotel La Bolera. Tielve9. Tlf.: 85 84 59 01

Para comer:

  • Casa Sierra del Cuera. Arenas. Tlf.: 985 84 66 21
  • Restaurante Café Cares. Arenas. Tlf.: 985 84 66 28
  • Restaurante El Castañeu. Arenas. Tlf.: 985 84 65 73
  • Restaurante El Horreo. Arenas. Tlf.: 985 84 66 29
  • Restaurante Picos de Europa. Arenas. Tlf.: 985 84 64 91
  • Restaurante Urogallo. Arenas. Tlf.: 985 84 67 11
  • Sidrería Restaurante Casa Sagües. Arenas. Tlf.: 985 84 66 59
  • Restaurante La Jueya. Arenas. Tlf.: 985 84 65 71
  • Bar Casa Guillermina. Bulnes. Tlf.: 985 84 59 39
  • Mesón La Fuentina. Camarmeña. Tlf.: 985 84 66 25
  • Restaurante Alto de las Estazadas. Canales. Tlf.: 985 84 52 20
  • Mesón Sidrería Covaciella. Carreña. Tlf.: 985 84 50 55
  • Restaurante Casa Corro. Carreña. Tlf.: 985 84 52 15
  • Restaurante Bar Garganta del Cares. Poncebos. Tlf.: 985 84 64 63
  • Restaurante Poncebos. Poncebos 985 84 64 47
  • Sidrería Mirador de Cabrales Poncebos. Tlf.: 985 84 66 73
  • Bar Casa Luisa. Puertas. Tlf.: 985 84 52 17
  • Mesón Restaurante Peña Castil. Sotres. Tlf.: 985 94 50 49
  • Restaurante La Perdiz. Sotres .Tlf.: 985 94 50 11
  • Restaurante Casa Cipriano. Sotres. Tlf.: 985 94 50 24
  • Bar El Carteru. Tielve. Tlf.: 985 84 59 01
  • Restaurante El Duje. Tielve. Tlf.: 985 84 59 02
  • Restaurante La Plaza. Tielve. Tlf.: 985 84 59 16
  • Restaurante La Casa de Juansabeli. Arenas. Tlf.: 985 84 67 90

Artesanía y Prod. Típicos

Artesanía y Productos Típicos

  • La Peruyera.
    Tfno: 985 84 67 34 - ARENAS
    Quesos Artesanos, Quesu Cabrales, Sidra Natural, Miel Casera, Productos Asturianos.
  • La Casa del Queso.
    Crta. General s/n - ARENAS DE CABRALES
    Tfnos: 985 84 65 31 - 616 18 93 38
  • Chorizo de Pellico.
    Tfnos: 985 94 50 34 - 616 24 52 77. SOTRES. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés

  • Ayuntamiento de Cabrales. Carreña. Tlf.:985.84.50.21
  • Oficina de Turismo. Arenas. Tlf.: 985.84.64.84
  • Consejo Regulador de Queso de Cabrales. Carreña. Tlf.: 985.84.53.35
  • http://www.asturiasturismo.com/cabrales/