Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Próximos Eventos
<< Agosto 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Aznalcázar

Vista generalAznalcázar, localidad situada a 25 Km de Sevilla, cuenta con una gran riqueza natural; su término municipal tiene una extensión de 453,2 Km2, de las que 12.000 Has. se encuentran situadas en este Parque Nacional.

Aznalcázar, entre el Aljarafe y la Marisma, domina la vega del río Guadiamar (antiguo Menoba). A lo largo de su historia ha sido un importante bastión defensivo, vía de comunicación y encrucijada de caminos que favorecía el acceso de diversas poblaciones a las zonas de pasto marismeño y al mar.

Gracias a la elaboración de la Carta Arqueológica del término, se pone de manifiesto la riqueza en yacimientos arqueológicos de todas las épocas. Fue asentamiento de romanos y musulmanes, si bien existen restos de culturas mas antiguas como la del Vaso Campaniforme e Ibérica. Olontigi, como se llamaba en la época romana, adquirió gran relevancia, como lo demuestran los hallazgos en la Necrólolis romana descubierta en el lugar denominado "Los Navarros", el antiguo puente que cruzaba el Guadiamar, y los vestigios subterráneos del recinto fortificado que tuvo la villa, así como diversas piezas de cerámica y vidrio. También se han encontrado monedas, algunas con inscripciones púnicas que hacen pensar en la influencia cartaginesa en la zona.

Su nombre actual deriva del árabe Hazn-Al-cazar (fortaleza del Alcázar), llegando a tener durante este periodo moneda y Fueros propios.

El Rey San Fernando, en 1.248, la incorpora a la corona de Castilla y su ayuntamiento será realengo, convirtiéndose posteriormente en señorío, cabecera del Marquesado de El Pedroso y Las Torres.

La población está constituida por 3.387 habitantes, población que se ha mantenido más o menos estable a partir de la segunda mitad del siglo XX. El mayor Ayuntamientoincremento de población se produjo durante la segunda mitad del siglo XIX en el que se dio un crecimiento de más del 746%, pasando de 212 habitantes en el año 1842 a 1795 habitantes en 1900. Posteriormente en la primera mitad del siglo XX se produjo un nuevo incremento, aunque no tan exagerado como el anterior, de aproximadamente el 50%. En 1950 la población de Aznalcázar era de 2.689 habitantes.

Su economía está basada principalmente en la agricultura, con predominio del olivo y los cereales como principales cultivos de secano, aunque también se han desarrollado los frutales y el arroz como principales cultivos de regadío. La ganadería es también importante con más de siete mil cabezas de ganado vacuno.

La industria desarrollada aprovechando la riqueza del entorno, en este municipio es la maderera que se ha especializado en la producción de palés y parqué.

En la actualidad se están desarrollando iniciativas para potenciar el turismo de la zona, como la construcción de un campo de golf y todos los servicios que se generan de éste.

Visita Cultural

Visita Cultural

Iglesia Parroquial de San Pablo:

Torre de la iglesia de San Pablodel siglo XIV. Este templo de estilo mudéjar consta de tres naves con cubierta de madera y separadas por pilares cruciformes. La cabecera de la iglesia está decorada con mosaicos del siglo XVI que alternan azulejos del XV. Las fachadas son del siglo XVI. La torre mudéjar, que parece fue alminar de una antigua mezquita, está exenta de la iglesia, y el cuerpo de campanas, decorado con azulejos, pertenece al último tercio del s. XVIII. Los artesonados y retablos de la iglesia se perdieron en un incendio en 1932. En el interior destacan magníficas imágenes barrocas, entre ellas la del Niño Jesús, atribuída a Juan Martínez Montañez, y la imagen de San José; el cuadro "Cristo Crucificado", catalogado del Taller de Zurbarán; el Cristo de San Pablo, del siglo XVII, de estilo manierista y una importante colección de orfebrería religiosa y libros. Finalmente, la Hermandad del Cristo del Buen Fin, María Santísima de las Angustias, Santiago Apóstol y San Juan Evangelista posee cuatro tallas obra de Antonio Castillo Lastrucci.

Capilla de Nuestra. Sra. de la Encarnación:
A pesar de ser una construcción moderna, alberga un retablo neoclásico en el que se venera el Cristo de la Vera Cruz del siglo XVII y la imagen de la Virgen de la Encarnación, del siglo XVIII.

Capilla de Nuestro Padre Jesús:
Esta es una construcción moderna, puesto que la antigua iglesia se derribó para construir el actual edificio, pero alberga un retablo barroco, del siglo XVII y una imagen de Ntro.Padre Jesús, perteneciente al siglo XVIII.

La Fuente Vieja:
Esta fuente es una muestra máxima del barroco civil en Andalucía, decorada con azulejos fechados en los años 1773 y 1789, y que en el año 2000 queda restaurada. La presencia de aljibes circulares, típicamente musulmanas, nos demuestran que el agua de la fuente fue aprovechada por anteriores civilizaciones.
Casa Grande. Interesante edificio del siglo XVII, adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Aznalcázar para su sede, y que en breve también será la ubicación de un Centro de Información del Parque Nacional de Doñana.

Puente Romano:
Este puente sobre el Río Guadiamar se hundió en 1821, si bien aún quedan varios arcos visibles de los catorce que existían en el siglo XIX.
Recinto amurallado. Del recinto amurallado construido por los romanos, y que sufrió algunas transformaciones en la época árabe, se conservan aún algunos lienzos de muralla, y un arco, conocido como "Arco de la Pescadería" o "Arquillo", que servía de entrada al pueblo.

Durante la Romería del Rocío, el Paso por el Vado de Quema es obligado para gran número de Hermandades del Rocío. En el mes de mayo se vive intensamente el ambiente rociero, que con su júbilo y su devoción ofrecen al visitante las más bellas estampas de esta popular romería, como el vado del Quema, uno de los lugares claves del peregrinar romero o por los pinares de Aznalcázar, con todo el color y el sabor de la tradicional fiesta romera. Pero ademas, estos parajes son excelentes para la observación de la avifauna de la zona, gracias a los observatorios naturales de aves con que cuentan. Para disfrutar de zonas de observación directa, exposiciones, y audiovisuales, Aznalcázar cuenta con el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional denominado José A. Valverde, conocido como "Cerrado Garrido", y situado en el límite del Parque Nacional de Doñana.

Itinerario por los pinares de Aznalcázar:
Partimos del Área de acampada Dehesa Nueva, en el km 3.2 de la carretera Aznalcázar-Isla Mayor. (La mejor indicación es un letrero que indica la dirección a "AFREXPORT, SA. Cortijo de Quemas"). En este punto, a mano derecha comienza el camino del Rocio, que transcurre entre cereal y naranjos hasta el Cortijo del Quema (Km 4.1), pasado el cual giramos y tomamos el camino Aznalcázar - La Tiesa. Cruzamos la dehesa de encina que comienza en el km 5.6, y atravesamos la cancela que hay en el km 6.5, que pondrá fin a la dehesa para dar comienzo al pinar. En el km 7.2 abandonamos el camino Aznalcázar - La Tiesa para seguir de frente, hasta el km 12.2 en que encontramos una bifurcación. En este punto giramos a la derecha y pronto encontraremos un paisaje diferente: a la izquierda la Vera, donde reside la colonia de cigüeñas de Dehesa de Abajo, y a la derecha una dehesa de acebuches; al pasar el Cortijo de Benamojón llegaremos a la marisma transformada para el cultivo del arroz.
En el km 16.3 encontramos otra bifurcación y giramos a la izquierda, entrando en camino de asfalto entre arrozales y fincas ganaderas. A la izquierda iremos viendo la laguna de Dehesa de Abajo, magnífica zona de avifauna.
En el km 22.7 giramos a la izquierda en dirección a Aznalcázar. Veremos una zona de repoblación con pino canario. Llegados al km 24.2 abandonamos la carretera por un camino que sale a la derecha y cruza un paso canadiense. Habremos entrado en los pinares de La Puebla, con sotobosque de jaguarzo blanco, lentisco, torvisco y coscoja. Pasado el arroyo Majaberraque, tomamos el camino hacia la izquierda, cruzaremos una cancela antes de tomar por el cortafuegos para girar de nuevo a la izquierda, buscando Casa del Colmenar (km 29.7) que rodearemos dejándola a la derecha. En el km 30.3 tomamos la bifurcación de la derecha, cruzaremos un pequeño puente y nos iremos adentrando en paisaje de eucaliptus hasta el km 33.5 en comienza de nuevo el pinar. Nos dirigimos hacia la Casa Las Trescientas para terminar en el km 35 con la carretera Aznalcázar-Isla Mayor. Retornamos 100 m y estaremos en el punto de salida.

El itinerario tiene una longitud de 35 Km y es idóneo para bicicleta que podemos alquilar en el Área de acampada.

Aznalcázar es también pieza esencial en el nuevo espacio protegido denominado "Corredor Verde del Guadiamar", y contará próximamente con un Centro de Interpretación de éste, además de varios observatorios.

Fiestas

Fiestas

  • Fiesta de Ntro. Padre Jesús del Socorro:

Celebrada la última semana de octubre. En esta fiesta se hermanan las dos agrupaciones religiosas más importantes, los encarnaos y los angustian. Cada agrupación además tiene su fiesta por separado.

  • Fiesta de Santiago Apóstol y Ntra. Sra. de las Angustias:

Celebrada por la agrupación religiosa los angustian el día 25 de julio.

  • Fiesta de Ntra. Sra. de la Encarnación:

Celebrada por la agrupación religiosa de los encarnaos, el último domingo de septiembre.

Alojamientos y Restaurantes

Alocjamientos y Restaurantes

La cocina de Aznalcázar se caracteriza por platos o Guisos típicos como: Cocidos, potajes, y pucheros; garbanzos con tagarninas, chicharos con conejo, caldereta de liebre, alcahuciles, gurumelos (al ajillo, asados a la plancha, con arroz...etc.) y preparaciones variadas de caza menor (conejo, liebre, zorzal...).

La tradición repostera se manifiesta fundamentalmente en torno a las fiestas de Navidad y Semana Santa con diversos dulces caseros como hojaldres, roscos, pestiños y las denominadas "hojuelas", entre otros.

Los frutos propios de la zona se utilizan para la elaboración de licores caseros (madroños, uvas, limones naranjas, mandarinas, granadas) y vinagres de Yema que maceran con plantas aromáticas locales como el tomillo, mastranto, romero, hinojos, que constituyen un aderezo especial para ensaladas y adobos.

Alojamientos

  • Camping Dehesa nueva: Ctra. Aznalcázar-Isla Mayor, Km 3. Tlf: 955 75 09 81.
  • Casa Rural "Cerro Buenavista": Tlf:95 575 05 36/95 433 51 48.
  • Casa Carlota: Zona centro de Aznalcázar.

Para Comer

  • Restaurante Venta Los Búcaros: C/ Sevilla 955 75 04 62.
  • Venta Cortijo El Cristo: Ctra. Aznalcázar-Pilas. Km 0,5. Tlf: 955 99 07 91.
  • Bodega "La Cancela Verde": Plaza de Navarrete, 6. Tlf: 955 75 09 23.
  • Bar Paradas: C/ Sevilla. Tlf.:955 75 00 22
  • Bar los Búcaros: C/ Sevilla. Tlf.:955 75 04 62
  • Bar Bahía: C/ Sevilla. Tlf.:955 75 02 53

Artesanía y Prod. Típicos

Artesanía y Productos Típicos

En el municipio de Aznalcázar existe una tradición artesana de enorme variedad y riqueza, desde los bordados, punto de cruz, vainicas (randas) a la zapatería artesana, guarnicionería y tambores; pintura artística, cerámica, porcelana rusa, barro, cuadros, mimbre, etc... .

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés

  • Ayuntamiento:
    Plaza del Cabildo, 1. Tlf.: 955 75 00 06.
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
  • Casa de la Cultura:
    C/ La Fuente, S/N.
  • Centro de Interpretación de la Naturaleza:
    En el Parque Nacional, denominado José A. Valverde, conocido como "Cerrado Garrido", y situado en el límite del Parque Nacional de Doñana.
  • Centro Interpretación de la Naturaleza.J. A. Valverde:
    ("Cerrado Garrido"). Parque Nacional de Doñana. Tlf.:955 95 90 96
  • Camping Dehesa nueva:
    Ctra. Aznalcázar-Isla Mayor, km. 3. Tlf.:955 75 09