Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Próximos Eventos
<< Agosto 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Amieva

Vista de SamesAmieva limita al norte con el concejo de Parres, al este con el de Cangas de Onís y al oeste con el de Ponga, en tanto que al sur comparte frontera con la provincia de León. Por su superficie de 113 Km2, discurren 3 ríos, el Ponga, el Sella y el Dobra, que dentro de este concejo forman un solo río. Sella y Ponga configuran fértiles valles, al tiempo que el Dobra desciende encajonado.

En el concejo se ubica el Monumento Natural Red de Toneyu. Al este del Dobra se asientan las primeras estribaciones del Macizo Occidental de Los Picos de Europa, que se incluyen en el Parque Nacional de Covadonga y Picos de Europa, donde se localiza la cota más alta de Amieva, La Torre'l Mediu (2.467 metros); entre el Dobra y el Sella se hallan El Picu Cabroneru (1.998) y La Pica Beza (1.964). Se conservan amplias manchas de bosque autóctono, floreciendo al borde de los ríos los fresnos, arces, olmos, alisos, sauces. Según se va ascendiendo aparecen los castañares, robledales y hayedos (El Monte Carombu).

Visita Cultural

Visita Cultural

La ocupación humana en Amieva se remonta a la época prehistórica. Los primeros restos de los que se tienen datos, se hallaron en la cueva de Collubil, correspondientes a la época del Magdaleniense. Del Neolítico quedan como testimonio el dolmen de Mián y varios instrumentos del Bronce I. A lo largo de su historia, los habitantes de Amieva se enfrentaron a Roma en las proximidades de los Picos de Europa. Siglos después, pastores armados, hicieron frente a los árabes, resultando su territorio concejo de realengo.

Administrativamente, Amieva formó en principio, concejo con Sajambre. La modernización económica se produjo a partir del siglo XIX con la apertura de explotaciones mineras, el funcionamiento de una gran ferrería, y tiempo más tarde, con la instalación de una central eléctrica en el Dobra. La apertura de la carretera que pasa por el desfiladero de los Beyos lleva hasta el puerto del Pontón, revitalizó el tráfico de todo tipo de productos y convirtió a los pueblos del valle fluvial en el centro de nuevos servicios. La Casa Consistorial, instalada primero en Amieva, posteriormente se trasladó a Sames, y en la actualidad, se ha establecido en Precendi, en la parte baja del valle.

Casa  PeriLa ganadería, en los extensos pastos comunales del concejo, y la agricultura, en sus fértiles vegas, constituyen, junto con la explotación forestal, las principales actividades económicas; el 40,31 % (1994) de la superficie de Amieva está dedicada a prados, pastizales y erial, absorbiendo el sector primario al 72, 98 % (T 994) de la población activa. A tres kilómetros de Sames se encuentra la Central Eléctrica de Camporriondi ,sobre el Sella. Por su parte, el Embalse de la Hocica y la central de El Restaño aprovechan las aguas del Dobra. Este municipio es un destacado centro del turismo verde y activo, contando con alojamientos rurales y grandes posibilidades recreativas, además de la tradicional caza y pesca. A todo ello hay que sumar su gastronomía y una cuidada arquitectura popular.
Entre sus monumentos de interés destacan la Capilla de Santiago (románica), en Vis; la Capilla de San Pablo (siglo XVII), en Vega de Cien; la Casa Peri (siglo XIV), en Pen; el Puente medieval sobre el Sella, en Vis; y la Arquitectura tradicional en Villaverde.

Puente viejo sobre el DobraEl espacio natural nos permite disfrutar de Cadenas montañosas y cordilleras: Ordiales. Picos de Europa; Foces: La Jocica, Río Dobra, A Puente Carombo en Angón / Los Beyos, Río Sella, A Ponga y Sajambre (León) / Garganta del río Dobra; Bosques: Cea, Cetín, Cedemal; Lagos: Olla de S. Vicente, Río Dobra y Ríos: Red de Toneyo.

En sus zonas habitables se pueden contemplar sus pueblos colgados en las agrestes laderas, cuyas construcciones conservan conservan en su mayor parte el carácter tradicional. Quién quiera hacer un recorrido rápido puede hacerlo en coche por la carretera nacional N-637, que atraviesa el desfiladero de Los Beyos. Otra vía es la carretera comarcal AS-261, que sigue el valle del río Ponga hasta Beleño y continua hasta Sobrefoz para volver por la otra ladera del valle. Aunque lo realmente interesante, son otras carreteras menores que acercan al viajero hasta los pueblos y rincones más insopechados, desde donde el viajero con afición por andar puede emprender infinidad de caminos.

Ruta de La Senda del Arcediano (entre Soto de Sajambre y Amieva):
La ruta comienza en Soto de Sajambre (925 m). Junto a las últimas casas y sin cruzar el río Agüera, seguimos el ancho camino de la izquierda durante unos 100 m. para tomar otro que asciende a la izquierda, por el que continuaremos hasta una bifurcación junto a una fuente de agua potable. Aquí seguimos el de la derecha, bien marcado, por el que ascenderemos hasta las praderías de Valdelosciegos. Justo a la entrada, cruzaremos un pequeño arroyo; a la izquierda, junto al camino, disponemos de una buena fuente de agua potable. Atravesamos la zona de pastos y llegamos a una nueva bifurcación. Seguimos el camino ascendente de la izquierda y llegamos a Los Collaos. Hermosa atalaya que identificamos por tener una gran columna del tendido eléctrico. Continuamos por un sendero hacia la derecha, dejando en el fondo y a nuestra izquierda la majada de Pandemones, con sus bonitas cabañas, fuente y abrevadero, hasta alcanzar la collada de Beza. Hay otra buena fuente de agua potable con un abrevadero.
Desde aquí, a la izquierda, ascenderemos monte arriba hasta llegar a una portilla de hierro y un muro, que marcan el límite entre Asturias y León. Desde esta puerta llamada Portilla del Tarabicu, disfrutamos de una hermosa vista sobre el cornión y la Cordillera Cantábrica. Ya todo en descenso, alcanzamos la majada de Toneyu. A nuestra derecha, en lo alto, nos quedará el pico Carbonero (1.998 m) y a la izquierda el de Valdepino (1.774 m). El camino, a tramos empedrado, corre a la izquierda del río Toneyu y nos lleva hasta otra bonita majada con preciosas cabañas. Es Sabugo. La imagen de Nuestra Señora de Sabugo permanece en la Cueva Cofría, en la que nace una fuente con abundante agua, próxima al camino. Atravesamos la pradería entre las cabañas y seguimos el marcado camino ya casi todo empedrado, desde el que divisamos a la derecha y en lo alto las enormes tajaduras del mirador de Ordiales y abajo el río Dobra.
Llegamos a la majada de Cueries, en la que hay otra fuente de agua potable y un abrevadero. El camino continúa en descenso dando vista al valle de Angón y nos acerca, a través de las cabañas de Les Valleyes, al collado de Angón. Aquí, junto a la portilla, tomamos a la izquierda una pista apta para vehículos todo terreno que nos llevará en descenso hasta el pueblo de Amieva, a 600 m de altitud.
Duración aproximada: De 4 horas y media a 5 horas y media.
Desnivel: De Subida 550 m, de bajada 900 m.

Ruta hacia el Pico Canto Cabronero:
Partimos de Soto de Sajambre. Junto a las últimas casas y sin cruzar el río Agüera, seguimos el ancho camino de la izquierda durante unos 100 m, antes de tomar otro que asciende también a la izquierda, por el que continuaremos hasta una bifurcación junto a una fuente de agua potable. Aquí hemos de seguir el de la derecha, bien marcado, que nos llevará hasta las praderías de Valdelosciegos. Justo a la entrada, cruzaremos un pequeño arroyo; a la izquierda, junto al camino, disponemos de una buena fuente de agua potable.
Atravesamos la zona de pastos y llegamos a una nueva bifurcación. Seguimos el camino ascendente de la izquierda hasta Los Collaos. Aquí podremos disfrutar de una hermosa atalaya, que podremos identificar por la gran columna del tendido eléctrico que allí se encuentra.
Continuamos por un sendero hacia la derecha, dejando en el fondo la majada de Pandemones con sus cabañas, fuente y abrevadero, hasta alcanzar la collada de Beza. Dejando la fuente y abrevadero a la izquierda, deberemos ascender por una estrecha hoz escarpada; es la Canal de Misa, a cuyo final veremos los picos Peña Beza y las Peñas de Cebolleda a nuestra derecha y, al fondo, el Canto Cabronero. Rebasada la canal, llegaremos a la zona de pradería de La Huesal y, tras cruzarla, ascenderemos a través de una zona rocosa hasta la cumbre del pico Canto Cabronero (1.998 m). La panorámica es amplia y espectacular en todas direcciones. Podemos ver al Norte el mar Cantábrico, pero sin duda lo que más destaca es la maravillosa vista que se tiene sobre las dos Peña Santas. El regreso lo efectuaremos por el mismo sitio, todo en descenso, disfrutando también de una buena panorámica sobre el valle de Sajambre.

Duración aproximada: De 4 horas y media a 5 horas y media.
Desnivel:1.073 m.

Fiestas

Fiestas

  • Fiestas, ferias y procesiones: S. Antonio en Sames.(12-13 de Junio).
  • Concursos culinarios: Quesu Los Beyos en Santillán (Primavera).

Alojamientos y Restaurantes

Alojamientos y Restaurantes

  • Casa Agueda: Precendi, 5. Tlf.:5848488
  • Cuba: Sames. Tlf.: 4848745
  • Casa Vendaña: Sames. Tlf.:5944737
  • La Caneya: Sames. Tlf.:5944698
  • Les Vegues: Sames. Amieva. Tlf.:5848024
  • Les Vegues II: Sames. Amieva. Tlf.:5848024
  • Los Naranjo: Córigos. Tlf.:5848026/5944626

Amieva nos ofrece una sabrosa gastronomía, el cabritu y la caza mayor que abunda en sus bosques, el salmón de sus ríos y el característico y conocido queso de Beyos de sabor fuerte y aroma agradable.
El queso de Beyos, con denominación de origen, se elabora en los Concejos de Ponga y Amieva. Se elaboran durante todo el año con leche entera de vaca o de oveja. Es característica su forma cilíndrica de 11 cms de diámetro por 8 de alto

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés

  • Ayuntamiento de Amieva

Precendi. Tlf.:985.94.46.76 / Fax 985.94.46.53

  • Oficina de Turismo

Precendi. Tlf.: 985.94.46.76