Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Las subvenciones a los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y el...
Rocío Espinosa, presidenta de AMUPARNA, fue invitada por S.M. el Rey Felipe VI para participar...
Próximos Eventos
<< Mayo 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Almonte

Almonte es uno de los municipios principales de la Comarca de Doñana. Tiene el término municipal más grande de la provincia de Huelva, y uno de los más grandes de España, con 86.000 Has. Incluye dentro de su territorio los núcleos de población de Almonte, El Rocío y la playa de Matalascañas. Se encuentra dentro de sus límites la mayor reserva natural de Europa, el Parque Nacional de Doñana, ocupando de la extensión total del Parque (50.270) 31.842 Ha.

El término municipal de Almonte estuvo poblado en la Edad de Bronce. Hay evidencias que indican que la población actual se asienta sobre una anterior población romana. En el siglo XII fue conquistada por Ruiz González y en el siglo XV la compró el Duque de Medina Sidonia y Conde de Niebla, perteneciendo al Condado de Niebla hasta que las Cortes de Cádiz pusieron fin a la situación, terminando con los señoríos.

Las actividades en las que se basa la economía de su población (17.202 habitantes) son sobre todo la agricultura y el turismo.
La actividad agrícola basa su producción en los cultivos de cereales, viñedos, hortalizas y olivares. Siendo los principales cultivos de regadío la fresa, el fresón y la naranja y los de secano el olivo y el girasol. La gran producción alcanzada ha promovido la creación de industrias entre las que destacan la harinera, la almazara y la vitivinícola. Almonte cuenta con numerosas bodegas con excelentes vinos jóvenes afrutados y vinos más viejos y de más cuerpo.

La ganadería se dedica principalmente a la cría de corderos con el que se prepara uno de los platos típicos de la zona, la caldereta de cordero y al ganado vacuno, que se dedica a la industria de la guarnicionería para la elaboración de los famosos botos rocieros.
Otra de los principales ingresos que recibe el municipio es a través del turismo basado principalmente en la romería del Rocío, Matalascañas y el Parque Nacional de Doñana. La aldea del Rocío recibe, durante todo el año y especialmente en la romería, miles de visitas de toda España e incluso del extranjero. Matalascañas, población que depende de Almonte, atrae al turismo veraniego por la calidad de sus playas de arenas blancas. Y por último el Parque Nacional de Doñana, considerada la mayor reserva natural de Europa y una de las más importantes del continente, con una gran riqueza ecológica y natural.

Visita Cultural

La Villa de Almonte posee una rica cultura tradicional que se evidencia en su núcleo urbano. En la Plaza Virgen del Rocío se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la Casa Consistorial (siglo XVI), antiguo convento de dominicas.. Distintos monumentos y rutas ofrecen una amplia panorámica de la historia del municipio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Es una construcción mudéjar del siglo XV, restaurada después del terremoto de Lisboa (1755). Presenta una portada de estilo barroco, con dos cuerpos de torre campanario.

Ermita del Cristo: Antiguo hospital de San Sebastián para pobres.

Capilla de San Bartolomé: Fue convertido en bodega, y hoy alberga la oficina de información turística.

Museo de la VillaMuseo de la Villa: Museo Antropológico de Usos y Costumbres populares de Almonte y la Comarca de Doñana. Está situado en un antiguo molino de aceite del siglo XVII. Digno de destacar el audiovisual que se proyecta, basado en imágenes y sonidos representativos del patrimonio natural y cultural de Almonte. Muestra los aspectos de la cultura tradicional del municipio, que explican, en gran medida, cómo se ha conformado esta tierra y la forma de ser de sus gentes, resaltando especialmente la vinculación histórica y territorial de Almonte con Doñana.

Monumento del Yegüerizo: Grupo escultórico que conmemora la "Saca de las Yeguas", realizada por el escultor Luis Moreno Cutando.

Monumento "Bendita Aparición: " Conjunto escultórico que refleja la leyenda de la aparición de la Virgen del Rocío a un cazador. Es obra del escultor local Francisco Báñez, realizada en 1998.

Monumento a las "Abuelas Almonteñas": Situada en una de las entradas del pueblo, cerca del "Camino de los Llanos". Es, también, obra de Francisco Báñez.
Centro de Estudios Rocieros: Pza. Fuente de las Damas, s/n. Tfno: 959 450 419

De entre las muchas posibilidades de disfrutar de los valores naturales del municipio, proponemos una visita a la Madre de las Marismas del Rocío (Aldea del Rocío). La singularidad del paisaje marismeño viene marcado por el cambio estacional, configurándose un paisaje lacustre en invierno frente a la marisma desértica de la época estival. Constituye un excelente lugar para visualizar aves.

Se inicia el recorrido en el mirador de la Boca del Lobo. Lo ideal es hacerlo a pie, con una duración aproximada de tres horas (con paradas) y una distancia recorrida de 5 Km, aunque también puede hacerse con bicicleta de montaña.Monumento del Yegüerizo
El mirador es un lugar privilegiado para la observación de las aves como fochas comunes, cigüeñuelas y flamencos, que se encuentran en el arroyo de La Rocina, llamado aquí Madre de las Marismas del Rocío. Los flamencos llaman especialmente la atención por su silueta esbelta, posadas aparecen con un pequeño cuerpo de larguísimo cuello y sobre inacabables patas. Otro punto de atención de los flamencos es su color rosado que se debe a su alimentación, basada en crustáceos cuya pigmentación acumulan. Siendo los individuos más viejos de color rosa más intenso, mientras los jóvenes presentan un color más blanquecino.
En otoño se pueden observar además dos especies difíciles de ver como son el morito y la focha cornuda, esta última en peligro de extinción y que se diferencia de la focha común porque presenta dos protuberancias de color rojo intenso en la base de su pico blanco, que resaltan mucho dado el color negro de todo el plumaje. Muy cerca y usando prismáticos se divisa al fondo viejos alcornoques en cuyas copas se posan buitres y águilas imperiales.
Si seguimos ascendiendo por la margen izquierda del arroyo en dirección al Rocío, nos encontramos la carretera que facilita el paso por una zona que recibe el nombre de Playas del Rocío. El sendero tiene aproximadamente un kilómetro y medio rodeando la marisma, que queda en su margen izquierdo. En este sendero es posible contemplar una figura típica de Doñana como es la coexistencia de especies silvestres y especies domesticadas como son los caballos marismeños rodeados de garcillas bueyeras, garzas reales y patos como el azulón.

En la margen derecha del sendero nos encontramos con la aldea del Rocío donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, edificado en 1963 y remodelado posteriormente. Para la romería del Rocío los peregrinos gaditanos utilizan la Vía Pecuaria de unos 40 Km, que atraviesa el Parque Nacional y que une Sanlúcar de Barrameda (al sur), con Almonte (al norte), y que era utilizado antiguamente para el traslado de la ganadería.

Siguiendo la ruta nos encontramos con la carretera H-612 que une Almonte y Matalascañas, que a su paso por la marisma tiene el puente de la Canariega que cruza el arroyo de la Rocina. Este es un lugar privilegiado para la observación de aves acuáticas. Aguas abajo del arroyo se concentran muy dieversas especies como fochas, patos, flamencos, garzas, garcillas, gaviotas, milanos y a veces según la estación una gran cantidad de aviones comunes sobrevolando el terreno que anidan el las paredes del santuario. Como precaución se debe prestar mucha atención al tráfico intenso sobre todo en verano que lleva la carretera.

Cruzando el puente aparece un desvío a la derecha, por el que se interna el recorrido dejando la carretera. Penetramos en la zona de protección del arroyo de la Rocina.

El cauce del arroyo da lugar a un bosque en galería muy bien conservado, con vegetación típicamente de matorral mediterráneo a un lado y a otro de su cauce. En el recorrido nos encontramos el centro de información donde se puede visualizar un documental sobre la ecología del Arroyo, así como obtener información general del Parque Nacional. Desde aquí parte un pequeño recorrido de unos 2,5 Km, que sigue el cauce del arroyo. En él nos encontramos tres observatorios preparados para la observación de dormideros de aves zancudas en invierno y las concentraciones de espátulas en verano.

Fiestas

Fiestas

  • Romería del RocíoRomería del Rocío: Celebrado el sábado, domingo y lunes de Pentecostés, reúne a miles romeros de toda España e incluso de otros países.
  • Feria: Celebrada normalmente a finales de junio, principios de julio.
  • Fiesta de San Pedro: Celebrada en la primera semana de julio, con feria de ganado y competiciones hípicas.
  • El Rocío Chico: Pequeña romería en honor a la Virgen del Rocío, el 18 de agosto.
  • Saca de las Yeguas: 26 de junio

Alojamientos y Restaurantes

Una de las estrellas de la gastronomía de Almonte es la caldereta de cordero. También las chuletitas de cordero de marisma que se sirven en los restaurantes y mesones de la zona. Se puede disfrutar también de los pescados y mariscos de la costa

Restaurantes

  • Restaurante El Pastorcito: Ctra. Almonte - El Rocio, Km, 4,8.- Tlfno: 959 450 205
  • Restaurante Lomas del Mar: Virgen del Rocio, 23.- Tlfno: 959 407 177
  • Restaurante los Taranjales: Concepción, 2.- Tlfno: 959 407 862
  • Restaurante Altozano: Altozano,11.- Tlfno: 959 450 016
  • Bodega Rociera y Marismeña: Ctra. El Rocio - Matalascañas, 32.- Tlfno: 959 450 202
  • Bodegón Extremeño: Edf. Blanca Paloma; s/n
  • La Ráfaga: Ctra. El Rocio, 79.- Tlfno: 959 407 177
  • Los Panchos: Ctra. El Rocio, Km. 212.- Tlfno: 959 407 591
  • Mesón Andaluz: Ctra. El Rocio, 28.- Tlfno: 959 450 202
  • Mesón El Tamborilero: C/ 25 de julio, 15.- Tlfno: 959 450 161
  • Mesón Puerta Grande: Ctra. El rocio, 169.- Tlfno: 959 406 989
  • Venta La Piedra: Ctra. Almonte - El Rocio, Km, 4,8.- Tlfno: 959 450 253

Hoteles

  • Hotel Puente del Rey: Avda La Canaliega, 1. Aldea del Rocio.
  • Hotel Carabela: Tlf: 959 44 80 01. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla .
  • Hotel Matalascañas: C/ del Pintor Velázquez, sector 1, 136. 21760. Tlf: 959 448 438 / 959 430 265. Fax: 959 448 438.
  • Hotel Toruño: Plaza Acebuchal, 22 (El Rocío) 21750.
  • Los Mimbrales: Crta. El Rocio-Matalascañas.
  • Camping Rocio Playa: Playa de Matalascañas.

Artesanía y Prod. Típicos

Artesanía y Productos Típicos

  • Cristo Báñez: Trajes de Flamenca. C/ Conde Cañete, 7; Bajo. Tfno. 959 450 880
  • Guarnicionería García: Avd. de la Virgen, 38. Tfno. 959 406 517
  • Guarnicionería Marcos Antonio: C/ Santa Ana, 57. Tfno. 959 406 125

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés

  • Ayuntamiento:

Pza. Virgen del Rocío, 1. Tfno.: 959 450 419
http://www.aytoalmonte.es/

  • Oficinas de Información del Parque Nacional:

Centro de Visitantes "La Rocina"
Parque Nacional de Doñana, La Rocina.

  • Oficina de Turismo:

C/ Alonso Pérez, 1. Tfno: 959 450 419

El Rocío:
Avda. Canaliega, s/n. Tfno: 959 442 684

Matalascañas:
Sector A, 1 Tfno: 959 430 086
Centro de Visitantes "El Acebrón"
Parque Nacional de Doñana, El Acebrón.

Centro de Visitantes "El Acebuche"
Parque Nacional de Doñana, El Acebuche.

  • Observatorio "Madre del Rocío":

Paseo Marismeño, s/n.

  • Sociedad Española de Ornitología:

Tfno: 989 795 089