Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Próximos Eventos
<< Agosto 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Alcoba de Los Montes

El municipio se haya a los pies de la Sierra de San Sebastián, junto al río Alcobilla, afluente del Bullaque, a 638 metros de altitud y muy próximo a la umbría de Cerro Rodrigo.

Visita Cultural

Visita Cultural

A mediados del siglo XIX Alcoba presentaba un estado de ruina total, sin embargo se ha ido produciendo un aumento de población hasta los actuales 842 habitantes.

En su casco histórico destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XV, construída en una sola nave, con cubierta de madera en forma de artesa, sobre tirantes dobles decorados con incisiones y motivos geométricos. Las vigas se soportan sobre ménsulas decoradas. Desde la nave se accede al ábside por un arco de medio punto de ladrillo. En su interior destaca la imagen de la Piedad, un óleo sobre lienzo, de estilo hispano-flamenco del siglo XV o XVI y que está situada en el altar mayor. El exterior es de ladrillo y mampostería, destacando, junto a la torre del campanario, una ventana de ladrillo con arco de medio punto, divida por una columna de anillos circulares.

De Alcoba parte una de las rutas por el interior del Parque Nacional para la que hemos de contactar con la Oficina de Información del Parque. Se realiza en todoterreno. En el primer tramo se contemplan las típicas rañas de los Montes de Toledo, áreas adehesadas para el aprovechamiento agrícola y ganadero, y magníficas para la observación de aves. La zona de rañas marca la entrada al Parque Nacional por la Casa del Rostro, antigua alquería de la que aún quedan restos. En el Puntal del Rostro, situado a 928 metros de altitud se pueden observar aguilas imperiales, azores y gavilanes.

La ruta prosigue hacia la raña del Peral, cruzando el arroyo de los Pescados, con un bello exponente de vegetación de ribera y la posibilidad de ver corzos en primavera y verano y ciervos en otoño, en época de berrea. El camino continúa hacia la solana del Chorito, en donde abundan el jabalí, buitre negro, buitre leonado, etc. hasta entrar en el camino de Brezoso. Aquí la vegetación ha cambiado hacia el roble, sauce y brezo y en el Pantano de Brezoso podremos observar nutrias, corzos, cigüeñas negras y especies típicas de bosque y matorral. Detrás del pantano, la vegetación es la típica de turbera, con mirto de Brabante, brezo, carnívoras y algunas orquídeas. El final de la ruta es el Centro de Interpretación de Casa Palillos.

Fiestas

Fiestas

  • Santa Quiteria: el 22 de Mayo.
  • Santísimo Cristo de la Vera Cruz: el 14 de Septiembre.ínez Montañés.

Alojamientos y Restaurantes

Alojamientos y Restaurantes

  • Casa Rural La Fuente: C/ La Fuente s/n. Tlf.: 926 770175.
  • Restaurante SAL-PRI:Ctra. Horcajo, 11. Tel. 926-77 01 75.

Direcciónes de Interés

Direcciones de Interés

Ayuntamiento:
Plaza de España, 2. Tlf.: 926 770089.

http://perso.wanadoo.es/monroy/visita/mancomun.htm
http://perso.wanadoo.es/monroy/visita/alcoba.htm