AMUPARNA (Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales) participa en la sesión...
En estas jornadas se ha hecho hincapié en la necesidad de solucionar el problema de la...
En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
Próximos Eventos
<< Junio 2019 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Aigüestortes i Estany De Sant Maurici Itinerarios El pas de l'ós

El pas de l'ós

Itinerario 18: EL PAS DE L'ÓS

 

  • Itinerario: Estany Gento-refugio y Estany de Colomina-Estany de Mar-Paso de l’Ós-Estany de Saburó-Estany Frescau-Estany de Colomina-Estany Gento.
  • Acceso: desde Cabdella por la carretera al Pla de Sallente y allí hay que tomar el teleférico del Estany Gento.
  • Duración del recorrido: 3 horas.
  • Dificultad: moderada.
  • Desnivel: 390 m (2.150-2.540).
  • Época recomendada: de junio a octubre.
  • Observaciones: hasta el estany Tort coincide con el itinerario 14 y forma parte del GR-11-20 hasta el estany Saburó. Este itinerario discurre entre un laberinto de inmensos estanys de agus profundas y limpias. Los caminos están, en general, en buen estado. Gran parte del recorrido es muy sencillo, y los dos desniveles remarcables son los del estany Gento al Tort y de Mar al Saburó. Hay que informarse de los horarios del teleférico, sólo funciona de julio a septiembre.

Descripción general

Se parte de la torre del teleférico en dirección al estany Tort. Al cabo de pocos minutos encontramos el camino GR-11-20, que se toma en sentido ascendente. Al llegar al cruce de caminos de Tort seguimos la vía del carrilet (pequeño ferrocarril de vía estrecha) en dirección al collado de Saburó; después, la dejamos y tomamos el camino que sale a mano izquierda. Una progresiva subida nos llevará a la presa de la Colomina, al lado está el refugio de la Colomina, con servicios de comida y alojamiento y una amplia panorámica sobre la Vall Fosca. Bordeamos el Colomina y llegamos al estany de Mar: el azul oscuro de sus aguas y la inmensidad de la masa líquida le hacen merecedor de su nombre. Hay que bordearlo hasta los pies del Pas de l’Ós, que se debe remontar. A pocos metros de la salida superior de la brecha, en dirección al collado de Saburó, está el estany de Saburó. En este punto el itinerario deja el GR-11-20 y desciende siguiendo un pequeño torrente seco que nace en la presa de Saburó; seguid los mojones. Enseguida, el camino se hace mucho más evidente y vuelve al estany Mar, pero esta vez a su extremo este. Después de atravesar unos llanos se dirige a las presas situadas al sur de Mar. Detrás de la segunda presa, al lado de un charca, sale un camino que bordea el estany Frescau, remonta un pequeño collado y, en pocos minutos, llega al refugio de Colomina por la orilla sur del estany. Desde aquí el camino de vuelta coincide con el de subida.

Puntos de interés

  1. Estany de Colomina: la vegetación acidófila domina: enebros, rododendros y arándanos alternan con praderías de cervuno y Festuca eskia. Cuando el estany está lleno, sale de él un blanco y ensordecedor río que, alternando cascadas de agua y aigüestortes, va descendiendo hacia el estany Gento. El camino que sigue hacia el estany de Mar atraviesa el espectacular pedregal al pie del Pic de Colomina. Algún bloque granítico, que el hielo ha conseguido arrancar de la pared fracturada del pico, estorba en el camino. Si alzáis la vista al pico, observaréis los escaladores que miden sus fuerzas en esta áspera roca.
  2. El Pas de l’Ós: esta brecha entre las rocas separa los estanys más profundos de la región: el de Mar y el de Saburó. El vertiginoso pero fácil acceso se efectúa por unas empinadas escaleras que facilitan la subida. A pocos metros del paso está el estany de Saburó, de aspecto impresionante y desolador cuando está vacío, ya que parece un cráter de grandes dimensiones.
  3. Planells de la base del Pic de la Mainera: podemos observar los enormes pedregales formados por los canales del pico de Mainera, donde se observan los aludes y las caídas de rocas. En la umbría de la Pala Pedregosa hay glaciares rocosos de la época tardiglaciar y alrededor abundan las formas de erosión y deposición glaciar: charcas y bloques erráticos (algunos partidos como un queso por la gelifracción). También en este lugar podremos observar poblaciones de Sparganium que dejan flotar sus hojas en algunas charcas, y un complejo mosaico de trampales y pastos alpinos.