AMUPARNA (Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales) participa en la sesión...
En estas jornadas se ha hecho hincapié en la necesidad de solucionar el problema de la...
En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
Próximos Eventos
<< Junio 2019 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Aigüestortes i Estany De Sant Maurici Itinerarios Alas al viento por el Pinetó

Alas al viento por el Pinetó

Itinerario 06: ALAS AL VIENTO POR EL PINETÓ

 

  • Itinerario: refugio Pla de la Font-Pic del Pinetó.
  • Acceso: desde Espot por Jou o desde Esterri d’Àneu por València d’Àneu y Son, por la pista forestal que llega al refugio Pla de la Font.
  • Duración del Recorrido: 2 horas 15 minutos.
  • Dificultad: baja hasta llegar al Coll de Fogueruix y la Plana d’Aires, moderada hasta el Pic del Pinetó; al desnivel debe añadirse un recorrido relativamente largo.
  • Desnivel: 648 m (2.000-2.648).
  • Época recomendada: de julio a finales de octubre.
  • Observaciones: itinerario que presenta una vista espectacular sobre el valle del Escrita y hacia las montañas de la divisoria fronteriza con Francia (Montroig, Pica d’Estats…). Debe llevarse agua, ya que el itinerario transcurre por un lugar seco y soleado.

Descripción general

Llegados al refugio, tomamos un camino muy evidente en dirección sur que asciende por un pastizal hasta el Coll de Fogueruix. A partir de este lugar tomaremos cualquiera de los pequeños senderos hechos para el ganado que salen a la derecha del collado y que siguen fácilmente la cresta, sin subir mucho. Un amplio llano se abre a nuestro frente, la Plana d’Aires, y nos permite contemplar una loma cubierta de hierba por la cual ascenderemos. El camino seguirá por lomas sucesivas hasta la cumbre del Pic del PinEtó.

Puntos de interés

  1. Toda la ruta de acceso: interesante ya que permite observar con mucha claridad el cambio que experimenta la vegetación a medida que ganamos altitud. Pasaremos por bosques de pino albar o silvestre con gayuba, por bosques de abeto y pino negro, por bosques de caducifolios que cierran claros abiertos por la explotación del bosque, etc. y llegaremos hasta el piso alpino, donde solamente los pastos crecen a placer, entre las rocas.
  2. Collado de Fogueruix: pequeño collado estratégicamente situado en la línea de cumbres que separa el valle del Escrita y el de Son. Ubicado en una zona calcárea y pizarrosa, presenta una acusada disimetría entre su vertiente norte muy suave, y la vertiente sur que tiene un desnivel de casi 700 m sobre el fondo del valle del río Escrita. En la solana podreís ver algunas matas de sabina (Juniperus sabina), planta muy rara en los Pirineos y que es frecuente en las zonas altas del Sistema Ibérico.
  3. Plana d’Aires: llano cubierto por un denso pastizal de cervuno que nos ofrece un buen lugar para descansar y tomar un bocado antes de emprender la subida a la loma llamada "Mil Potros". La forma de esta loma, redondeada y suave es muy diferente de las que podemos observar en el sector granítico. Los calcoesquistos, que constituyen el substrato litológico, favorece la formación de suelos y el establecimiento de praderías de Festuca gautieri. Es un observatorio magnífico para contemplar grandes rapaces que, como el buitre, el águila real y el quebrantahuesos, se observan a menudo.
  4. Pic del Pinetó: punto culminante de la línea de cumbres que nos permite disfrutar de una excelente panorámica sobre los valles glaciares más meridionales de la cuenca alta del río Escrita y sobre los circos excavados en las laderas de la Roca Blanca y del Teso de Son, donde muchas veces se pueden observar grupos de sarrios saltando entre las rocas de los pedregales.