En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Sierra Nevada Municipios

Pórtugos

Pórtugos - Parque Nacional de Sierra NevadaSituado en pleno corazón de Sierra Nevada, en la conocida comarca de la Alpujarra y más concretamente en la Alpujarra Alta granadina, Pórtugos, es un remanso de paz y tranquilidad. Con apenas 500 habitantes, y a 1.300 m. de altitud, la belleza del lugar ha sido descrita por numerosos artistas.

Visita Cultural

Visita Cultural

El municipio seguramente sea de origen romano; al menos así lo acredita su origen etimológico. Pórtugos, procedería del latín, Portus, entendido como "puerto", o "lugar de paso". No obstante de esta época no quedan restos. Fue durante el período musulmán, cuando la comarca y especialmente Pórtugos se desarrolló. La actual estructura de regadío, con un sistema de "acequias de careo" en la sierra, que filtran el agua por todo el monte para que luego mane en fuentes; un territorio con mucho desnivel, que se ha tenido que adaptar al cultivo, construyendo terrazas; así como la estructura en barrios del municipio, es una herencia plenamente musulmana. En el siglo XVI el pueblo estaba dividido en dos núcleos de población, Pórtugos propiamente dicho, y Lauxar o El Lauxar, seguramente un barrio separado, pero cercano al pueblo.

La guerra de rebelión de los moriscos (1568-1572) tuvo su particular incidencia en este municipio, donde se desarrollaron varios episodios de esta guerra como la muerte de Aben Xahuar uno de los cabecillas de la rebelión. El cronista de la guerra Luis del Mármol relata los sucesos que ocurrieron en dicho lugar y los tormentos que sufrieron los llamados mártires de La Alpujarra y al fin hace recuento: "Murieron en este lugar veinte y ocho cristianos entre clérigos y legos, y dos niños de edad de tres años, ó poco mas".

Tras la guerra de la Alpujarra, los moriscos del Reino de Granada fueron expulsados, con lo que sus tierras quedaron despobladas. Por ello el rey Felipe II organizó una repoblación general de todo el reino. El lugar de Pórtugos fue repoblado con 72 vecinos contando con un beneficiado y un sacristán

Hasta el siglo XVIII no volvemos a tener noticias de Pórtugos en las crónicas. Concretamente con la elaboración del Catastro del Marqués de le Ensenada aparece el primer mapa del pueblo. A partir de esa época, comienzan a llegar viajeros extranjeros, que atrapados por el espíritu de la ilustración, del racionalismo y de la vuelta a la naturaleza. Son muchos los visitantes que hablan de la Fuente Agria y de sus virtudes minero-medicinales. Situación que se ha venido continuando hasta hoy. En la actualidad siguen siendo muchos los visitantes que paran a admirar las virtudes.

MONUMENTOS:

Pórtugos - Parque Nacional de Sierra NevadaPórtugos puede presumir de no tener grandes monumentos, porque todo el pueblo en sí es un monumento. Su estilo sencillos, sus calles estrechas y laberínticas, su arquitectura tan peculiar hacen resaltar su belleza. La herencia musulmana está aún muy presente en las formas constructivas populares de Pórtugos:

  • la cubierta plana -los tejados no existen aquí-,
  • los tinaos o pasadizos entre casas,
  • e incluso la distribución de los barrios,
  • así como sus sonoros nombres: Zacatín, Churriana, etc.

Son sólo algunos de los muchos elementos árabes que todavía se mantienen intactos en el pueblo.

A VISITAR:

  • IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN

    La actual parroquia de la Encarnación se construyó hacia los años 50, sobre los cimientos de otra iglesia más antigua que databa del siglo XVI. De estilo neobarroco en su interior, en los últimos años, la iglesia ha sufrido una profunda transformación exterior, debido a su pésima estructura. Esta última obra, que ha reforzado el exterior, y la torre de la iglesia se realizó en el año 2.000, y se ha inspirado en las iglesias mudéjares del albaycín de Granada. Por eso hoy la iglesia ofrece un nuevo estilo neomudéjar en su exterior.

  • PARAJE NATURAL DE FUENTE AGRIA

    Pórtugos - Parque Nacional de Sierra NevadaEl paraje natural de Fuente Agria es quizás el elemento natural más significativo, no sólo de Pórtugos, sino de buena parte de la Alpujarra. Desde tiempo inmemorial se conocen las virtudes de este manantial, hasta el punto de que se llegó a construir unos baños para aprovechar sus propiedades. En la actualidad puede visitarse: · la Fuente de Agua ferruginosa, propiamente dicha con siete caños, al pie de la Ermita de la Virgen de las Angustias, · El Chorrerón, o cascada de agua de una belleza impresionante, y · Un merendero donde los viajeros pueden reposar de su camino.

  • ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

    Pórtugos - Parque Nacional de Sierra NevadaLas crónicas hablan de que ya en el siglo XVIII existía una ermita de la Virgen de Las Angustias, junto al Barranco de la Fuente Agria. Sucesivamente la ermita ha sufrido diversas remodelaciones. Últimamente se reedificó en los años 70 de donde toma su aspecto actual. La ermita, de construcción muy sencilla, destaca por su sobriedad en el Paraje Natural de Fuente Agria, rodeada de castaños centenarios y con un manantial a sus pies. De especial veneración en la comarca la Virgen de Las Angustias, es procesionada junto a la patrona de Pórtugos, la Virgen del Rosario el día 7 de Octubre.

  • MERENDERO DE LA JUNTA DE LOS RIOS

    En pleno Parque Natural de Sierra Nevada, junto a una cascada de impresión en el llamado "Tajo Cortes", rodeado de un pinar exuberante, y con unas formidables vistas de toda la comarca, el Merendero de Pórtugos es un espacio ideado para el disfrute de la naturaleza. Accesible a través de rutas de senderismo debidamente señalizadas, o por una pista forestal que permite el acceso a vehículos el espectáculo que se contempla desde este espléndido mirador natural es impresionante. Preparado para la acampada, con una fuente natural, lugares acondicionados para hacer una barbacoa, y mesas y bancos de piedra, el merendero es un espacio adecuado para pasar un buen día en la naturaleza.

  • FUENTES-LAVADERO DE Churriana y Noguera

    Pórtugos - Parque Nacional de Sierra NevadaAmbas fuentes recogen en su estructura, toda un conjunto de elementos que se han destacado en las fuentes alujarreñas. Constan de:

    • la fuente propiamente dicha,
    • un lavadero tradicional, y
    • un abrevadero para los animales.
    Se trata de un espacio social donde las mujeres acudían a abastecerse de agua, a lavar la ropa, y por supuesto como "mentidero".
  • ERAS TRADICIONALES

    Pórtugos - Parque Nacional de Sierra NevadaLas eras son lugares preparados para la realización de la faenas agrícolas, especialmente la trilla. Normalmente son superficies circulares, empedradas con lajas de pizarra que abunda en la zona. Suelen estar situadas en zonas donde corre viento (la marea), para que gracias a él se pueda separar más fácilmente el grano de la paja. En una de ellas todavía se celebra la Fiesta de la Parva, que rememora las numerosas parvas que cada familia realizaba al llegar el verano.

  • CALVARIO

    Como en tantos otros pueblos en Pórtugos ha existido siempre "desde tiempo inmemorial" un camino que llevaba desde la Iglesia hasta un altozano, rememorando el viacrucis de Jesúcristo. En el caso de Pórtugos. el camino empezaba en la Iglesia, recorría buena parte del pueblo y terminada en el llamado "Calvario", un paraje singular que hoy sirve de mirador, y que da comienza a un camino real que nos lleva hacia Pitres. Precisamente en ese lugar existe una gran cruz de piedra que pretende conmemorar el Calvario, y el final del viacrucis. Aunque la actual cruz es muy reciente, todavía se conserva en la Iglesia Parroquial, la base de otra cruz anterior, probablemente de estilo barroco a juzgar por el único resto que de ella nos ha quedado.

Fiestas

Fiestas

  • Pórtugos - Parque Nacional de Sierra NevadaSAN SEBASTIÁN. 20 de Enero La devoción a San Sebastián, la trajo hasta la alpujarra don Juan de Austria, quien durante la guerra de rebelión de los moriscos anduvo por toda la comarca. Era un santo de su particular devoción -santo guerrero, como Santiago matamoros también frecuente en la zona-, que fue dejando a su paso por cada uno de los pueblos por los que pasó.
  • DÍA DE LA PARVA Primer fin de semana de agosto.- La fiesta intenta Pórtugos - Parque Nacional de Sierra Nevadarememorar y dar a conocer las antiguas celebraciones que se organizaban al principio del verano, coincidiendo con la recolección del cereal. Así se trilla el cereal en la era, Una vez que están dispuestos los haces en círculo en la era, se hace pasar el trillo sobre ellos, tirado por mulos, hasta que las espigas se trituren y la semilla se desgrane. Sobre el trillo está el dueño de los animales que los van conduciendo.
  • SEMANA CULTURAL. Primera semana de agosto
  • Pórtugos - Parque Nacional de Sierra NevadaVIRGEN DEL ROSARIO 7 de octubre, o fin de semana más próximo. Son las fiestas patronales y las más importantes del municipio. La devoción a la Virgen del Rosario es muy importante y acuden numerosas personas de pueblos cercanos a estas fiestas. Incluyen el entierro de la zorra el último día de las fiestas.

Artesanía y Prod. Típicos

Artesanía y Productos Típicos

SUPERMERCADOS Y TIENDAS DE COMESTIBLES:

  • Supermercado Felipe Jerez- c/ Abulaguillas - 958 766007
  • Supermercado Covirán - c/ Rosario - 958 767109
  • Comestibles Frasquito - c/ Sierra Nevada - 958 766013
  • Panadería José Rodríguez c/ Sierra Nevada - 958 766028
  • Carnicería Moisés - Plaza de la Encarnación
  • Bazar María Encarna - Plaza de la Encarnación - 958 766173

INDUSTRIALES DEL JAMÓN:

  • Jamones Diego Martín - c/ Sierra Nevada, 20 - 958 766137 y FAX : 958 766040
  • Jamones Frasquito - c/ Carretera, 3 - 958 766013
  • Jamones Antonio Jerez - c/ Sierra Nevada - 958 857346
  • Jamones Casa Juan - c/ Abulaguillas - 958 857353
  • Jamones Felipe Jerez - c/ Sierra Nevada - 958 766007

OTROS COMERCIOS:

  • Carpintería metálica Jesús Fernández Rega - c/ Fuente Noguera - 958 857334
  • Ferretería Azorín (distribuidor de butano) - c/ Sierra Nevada, 9 - 958 766060
  • Fontanería Salas - c/ Sierra Nevada - 958 857376
  • Gestoría Trinidad Rodríguez Méndez - c/ Sierra Nevada - 958 857479
  • Autotaxi José Rodríguez Rodríguez - c/ Sierra Nevada - 958 766006

Alojamientos y Restaurantes

Alojamientos y Restaurantes

ALOJAMIENTOS:

  • Hotel Nuevo Malagueño. - c/ Sierra Nevada.- 958 766098
  • Hotal Mirador de Pórtugos. - Plaza Nueva, 5 - 958 766014

RESTAURANTES:

  • Restaurante Nuevo Malagueño - c/ Sierra Nevada - 958 767098
  • Restaurante Mirador de Pórtugos - Plaza Nueva, 5 - 958 766014

BARES:

  • Bar Los Vázquez - c/ Sierra Nevada, 6 - 958 766126
  • Bar Curro Jiménez - Camino de Trevélez

PUBS:

  • Pub Fuente Agria - Carretera Órgiva- Trevélez

DISCOTECAS:

  • Discoteca Hexágono - c/ Plaza Nueva, 5 - 958 766014