Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Próximos Eventos
<< Agosto 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Paterna del Río

Municipio perteneciente a la comarca de la Alpujarra, situado en la falda sur de Sierra Nevada, concretamente en el Puerto de la Ragua, vía que comunica esta zona con el Marquesado de Zenete por la sierra.

Fruto del deshielo se forman una serie de barrancos que alimentarán aguas abajo al río Paterna. Muy cerca de la villa se encuentran los antiguos poblados moriscos de Iniza y Guarros, hoy reducidos a cortijadas. Guarro dio nombre a sus baños de aguas minero-medicinales, gaseosas, sulfurosas y ferruginosas que hablan de su importancia balnearia que se remontan a la Edad Media.

Aunque el origen de Paterna no se conoce muy bien, el término Paterno es de origen latino, en las minas de La Gaviarra se han encontrado espadas iberas. La impronta que le da el periodo de Al-Andalus es ineludible. El núcleo urbano estaba formado por cuatro grandes barrios, defendidos por un castillo y una organización común, con una mezquita mayor y dos menores.

Hoy día también está dividida en cuatro barrios: La placeta, Barrio Alto, Barrio de Enmedio, Fuente del Castaño y Barrio de los Castillos. La Alquería de Huerros, hoy Guarros, fue añadida al término municipal en el siglo XVI.

Durante la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), el Marqués de Mondéjar derrotó a 4.000 moriscos en Guarros en el 1569, Aben Humeya, jefe de la rebelión, huyó a Paterna y de ahí sintiéndose acorralado por las tropas reales se escapó a las montañas, en el lugar dejó a su mujer, madre y hermanas que fueron capturadas de inmediato. Con la derrota y expulsión de los moriscos del Reino de Granada en 1570, Paterna fue repoblada por cristianos viejos procedentes de Galicia, en un total de 100 vecinos.

Hoy día su población se dedica preferentemente a la agricultura con el cultivo de hortalizas, patatas y manzanas. Lugar donde se dan cita las deliciosas aguas de sus fuentes como las de la Fuente Agria de aguas ferruginosas, o centenarios castaños y encinares de sus barrancos.

Visita Cultural

Visita Cultural

  • Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista: siglo XVIII. Estilo mudéjar. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. En su interior se encuentra uno de los mejores retablos barrocos de toda la provincia. La Iglesia se abre a una singular plazoleta-mirador, cuajada de centenarios olmos, álamos y zonas ajardinadas, así como una refrescante fuente marmórea. La vista que podemos contemplar desde ella es inenarrable: los valles alpujarreños en todo su esplendor. Sus calles son de innegable sabor morisco: estrechas, tortuosas, empinadas y bastante irregulares, siempre delimitadas por casas encaladas de planta baja.
  • Ermita de la Virgen de los Remedios.
  • Aldeas de Iniza y Guarros en la que existe una piscina de aguas termales ricas en hierro, a la que acuden durante todo el año gran cantidad de personas.
  • Yacimientos arqueológicos: Baños de Santiago, en Guarros.

Fiestas

Fiestas

  • Festividad del Santo Cristo de las Penas: 15 de Agosto.
  • Festividad de San Sebastián: 20 de Enero.
  • Festividad de la Virgen de los Remedios: Mayo. Se conmemoran las relaciones entre moros y cristianos

Gastronomía

Gastronomía

Embutidos, destacando sobre todo su jamón serrano. Fritada alpujarreña. Choto al ajo cabañil. Cocina mareá. Olla de nabos. Encebollado con hígado de cerdo. Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos). Gachas saladas (elaboradas a base de harina, tomate, pimientos, ajo, pescado y aceite).

Dulces: Roscos de Semana Santa. Pebetes de calabaza (bolas de calabaza machacadas). Soplillos de huevo y almendra. Mantecados de miel. Rosquillos de vino. Son muy estimadas los frutos de su vega.

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés

http://www.lexureditorial.com/alpujarra/