Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Las subvenciones a los municipios de las áreas de influencia de los Parques Nacionales y el...
Rocío Espinosa, presidenta de AMUPARNA, fue invitada por S.M. el Rey Felipe VI para participar...
Próximos Eventos
<< Mayo 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Sierra Nevada Municipios

Pampaneira

Pampaneira - Parque Nacional de Sierra NevadaSituado en el Sureste de la provincia de Granada, en la comarca de La Alpujarra, a 72 kms. de la capital; tiene una población de 360 habitantes y una extensión de 17,47 km2. Su altitud sobre el nivel del mar es de 1.058 metros. El casco urbano está situado en la vertiente Sur de Sierra Nevada "Barranco de Poqueira", en las cumbres del Mulhacén y Veleta.

Su origen parece remontarse al tiempo de los godos aunque fue repoblada por Felipe II tras la sublevación de los moriscos alpujarreños.

El topónimo Pampaneira se considera como derivado del adjetivo latino "pampinarius, pampinaria, pampinarium", que significa "productor de pámpanos", y se interpreta como "terreno de viñas". Efectivamente, las viñas que antaño existían en la Taha del Poqueira, estaban en la parte de lo que es actualmente término municipal de este pueblo.

La actividad actual fundamental de su población es el turismo.

Visita Cultural

Visita Cultural

Pampaneira - Parque Nacional de Sierra NevadaLas casas, en su mayoría, son de piedra, de uno o dos pisos, y cubiertas planas de launa con la pizarra en sus bordes y la cal como envolvente general. Se puede pasear por los terraos de las viviendas.

La Iglesia Parroquial es un edificio con artesonado mudéjar construido en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. Desde la plaza de la Iglesia, descendemos al barrio bajo por la calle Verónica, en donde podemos contemplar dos rasgos de la arquitectura popular: a la izquierda un primitivo "tinao", a modo de soportal sobre la entrada de la vivienda, y la disposición de la calle sin trazado, como una vereda empedrada que en un principio sirvió de acceso entre los huertos colindantes a cada vivienda. El barrio bajo se destinaba a los agricultores, por su cercanía a las tierras de labor y antiguamente estuvo bien diferenciado del barrio alto donde moraban los pastores, por su proximidad a las cañadas que conducían a los pastos de la Sierra.

Si continuamos hacia la Calle Princesa podemos ver el primer tinao totalmente desarrollado cubriendo toda la calle; aquí tenemos un exponente de la gastronomía popular de gran tradición en la comarca, la chacinería de porcino.

Desde aquí descendemos a la calle del Viso, donde casi termina el pueblo y encontramos un taller de tejeduría, herencia de la rica sedería granadina del pasado, aunque en la actualidad se tejen fibras que nada tienen que ver con la seda. En especial es utilizada una trama de jirones de tela que procede de la utilización de la ropa vieja que es aprovechada para tejer las denominadas jarapas.

En la calle Real paseamos entre peculiares tinaos llenos de flores, hasta el primitivo barrio de los pastores. Nos encontraremos a unos veinte metros con el tinao de las flores a la izquierda, que da entrada al paseo de García Lorca, en donde nos sorprenderá una hermosa panorámica de los picos más elevados de la Península (Veleta, Tajos de la Virgen...) y los pueblos del Barranco de Poqueira, Bubión y Capileira.

Podemos visitar también el Tinao del Pescao situado en la calle Cristo y que debe este nombre al ser el lugar elegido por los vendedores de pescado que subían de madrugada a Pampaneira desde los pueblos costeros a ofrecer su mercancía.

Saliendo de la calle Cristo a la calle Real contemplaremos uno de los terraos más extensos y que mejor se ve al tener igual altura que la calle, es el denominado Terrao de las Cámaras, que fue el lugar elegido para leer los pregones.

Por la calle Cerrillo subimos hasta la fuente del mismo nombre, una de las más apreciadas de Pampaneira por ser un nacimiento continuo. Los lavaderos árabes, situados inmediatamente debajo de la fuente, sirvieron de escenario del rodaje de la película Yerma basada en la novela del universal poeta granadino García Lorca.

Durante dos años consecutivos, 1977 y 1978, Pampaneira consiguió el Premio Nacional de Embellecimiento de los pueblos de España.

Fiestas

Fiestas

  • El Chisco de San Antón: Enero. Al atardecer del día 16, San Antón, grupos de vecinos se reúnen y hacen grandes hogueras en los distintos barrios y se aprovecha para quemar los enseres inservibles de las familias. La pretensión es que San Antón proteja a sus animales de posibles. Se asan en la lumbre trozos de tocino y careta de cerdo. Es típico el comer en ese día el puchero de habas o el de pencas y, como postre, las barretas de miel o las rosetas de cuatro tazas después de recorrer las hogueras.
  • La Santa Cruz: 3 de Mayo. La fiesta patronal de Pampaneira culmina con el Entierro de la Zorra, añeja costumbre de muchos pueblos alpujarreños. La zorra es una especie de muñeco que se hace con papel o pieles y se rellena y ajusta con cohetes y luminarias. Mientras suena la música y se escuchan los cánticos, se pasea por todo el pueblo, hasta que llega al lugar donde va a ser quemada. El origen de esta fiesta es controvertido, unos lo achacan a las alegrías con que se conmemoraba la caza de las alimañas, otros lo relacionan con la magia y la brujería. Puede que venga de la Prehistoria, cuando con la muerte figurada de un animal se evitaban daños que éste producía a la comunidad.
  • Feria artesanal: Octubre. Desde hace unos años tiene gran protagonismo esta feria que llega a congregar a mucho público. En ella están presentes productos artísticos artesanales y no faltan elementos gastronómicos.
  • Fiesta de la Matanza: 6 a 8 de Diciembre. Es la época del año donde tradicionalmente en La Alpujarra se sacrifica al cerdo para aprovechar sus suculentos productos, ya que no tiene desperdicio alguno. Pampaneira todos los años celebra esta fiesta con la matanza de bastantes cerdos para que sean consumidos por el público asistente, todo ello regado con el delicioso vino costa.

Artesanía y Prod. Típicos

Artesanía y Productos Típicos

  • CUECORCE: Artesanía.
  • EL ZOCO ALPUJARREÑO: Artesanía. Tlf.:958 763190
  • HILACAR: Taller de Tejidos / Textiles Tlf.:958 763226
  • LA MORALEA: Ptos. artesanos Tlf.:958 763225
  • LA RUECA: Taller de Tejidos / Textiles Tlf.:958 763014
  • LORETO MARTÍN: Galería de Arte Tlf.:958 763005
  • MERCEDES CARRASCOSA: Tapices Tlf.:958 763041
  • NEVADENSIS: Artesanía Tlf.:958 763344
  • RUTA DEL MULHACÉN: Productos artesanos Tlf.:958 763394
  • VELETA: Artesanía Tlf.:958 763018
  • CASA JOSÉ: Artesanía Tlf.:958 763005

Alojamientos y Restaurantes

Alojamientos y Restaurantes

Gastronomía:

El jamón es el rey de los platos alpujarreños, destacando también en Pampaneira, la sopa alpujarreña, el "puchero a la gitanilla", las "papas a lo pobre", "migas camperas", el "choto a lo cortijero" o "al ajo cabañil" y las "gachas pimentonas". El denominado "plato alpujarreño" consta de "papas a lo pobre", huevo frito, jamón, longaniza, morcilla y pimientos fritos.Pueden degustarse los "dulces moriscos", "roscos de Pampaneira", "borrachillos", "torta de lata" y los "buñuelos de chocolate".

Bares-Restaurantes:

  • ALEGRÍAS: Bar-Restaurante. Tlf.: 958 763244
  • ALFONSO: Bar-Restaurante. Tlf.: 958 763107
  • VELEZMÍN: Bar-Restaurante. Tlf.: 958 763102
  • CASA DIEGO: Bar-Restaurante. Tlf.: 958 763015
  • CASA NARCISO: Bar-Restaurante. Tlf.: 958 763004
  • EL PILÓN: Café-Bar. Tlf.: 958 763111
  • GUILLERMO: Bar-Restaurante. Tlf.: 958 763023

Hostales:

  • PAMPANEIRA: Hostal. Tlf.:958 763002
  • RUTA DEL MULHACÉN: Hostal. Tlf.:958 763010
  • CORTIJO LA SUERTE: Casa Rural. Pampaneira s/n. Tlf.: 958 343189.
  • CASA LA PALOMA: Casa Rural. Pampaneira s/n.
  • CASA SAN MIGUEL: Casa Rural. Pampaneira s/n.

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés

Ayuntamiento: Tlf.: 958 763001. Fax: 958 763300

http://www.iea.junta-andalucia.es/sima/htm/sm18151.htm
http://www.lexureditorial.com/alpujarra/