En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Ohanes

Ohanes - Parque Nacional de Sierra NevadaMunicipio situado en una ladera, al sur de Sierra Nevada, en la comarca de la Alpujarra, e incluido dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Como los demás pueblos de la Alpujarra, presenta las características comunes a estos: casas blancas con terrados y chimenea distribuidas en calles estrechas y escalonadas; iglesia mudéjar y flores adornando los balcones.

La ladera sur de Sierra Nevada se inclina sobre el Andarax, generando afluentes torrenciales y abarrancados. Entre ellos, las lomas empinadas son los únicos terrenos aptos para el cultivo, adoptándose aquí la ordenación aterrazada para su aprovechamiento vitivinícola. El escalonado paisaje llama notablemente la atención. Un inmejorable ejemplo de esta acción antropógena puede observarse desde la carretera que da acceso a Ohanes, unos kilómetros encima de Canjáyar.

La existencia de una fortaleza nazarí nos habla de su historia en la época de Al-Andalus. Antes de la sublevación morisca de 1568, Ohanes contaba con 495 habitantes de origen morisco. De los dos ejércitos encargados de sofocar la sublevación morisca, el del Marqués de Mondéjar y el del Marqués de los Vélez, este último sostuvo violentos combates en Ohanes, Huécija y Felix. El final de la contienda fue llevado a cabo por don Juan de Austria, concluyendo con la expulsión de la población morisca. El territorio se repobló con cristianos viejos, comenzando una lenta recuperación de la población en los siglos sucesivos. A mediados del siglo XVIII ya contaba con 468 habitantes.

El siglo XIX fue el gran siglo para Ohanes, su nombre se paseó por todo el mundo dando nombre a la variedad de uva de Ohanes. Se exportará a Europa y América. Con las primeras crisis del siglo XX se cerraron los mercados internacionales y su producción cayó irremediablemente. Además trajo consigo el desarrollo de la industria de barrilería, ya que esta uva se transportaba en barriles.

Esta variedad de uva se obtiene por hibridación o cruce de la uva blanca, llamada de "Jaén" con la de Rágol o de colgar, conocida como "encarnada de Rágol". Se iniciará el cultivo en esta villa y a renglón seguido en Rágol para extenderse con rapidez por toda la provincia.

Ohanes es el primer municipio ecológico de Europa, con certificación de AENOR.

Visita Cultural

Visita Cultural

  • Ohanes - Parque Nacional de Sierra NevadaSantuario de Tices: Situado a 5 Kms. de Ohanes, en la carretera provincial que une el municipio con Abla, por el puerto de Santillana. El Santuario se construyó sobre el solar de una ermita, dedicada a San Marcos. Su construcción tiene lugar entre los años 1800 y 1803.
  • Iglesia Parroquial: Construida a finales del XVIII es de estilo neoclásico y la particularidad de que la torre forma parte de la fachada, característica común de arquitectos discípulos de Ventura Rodriguez.
  • Casa de la Torre: Casa señorial del siglo XVIII. Desgraciadamente, la torre tuvo que ser demolida, hace unos años, debido a su deterioro. Se encuentra en la calle Tesoro. Según una leyenda, fué construida por un Virrey que vino de Mexico.
  • Estatua del Obispo Diego Ventaja: Realizada en bronce y ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. Dedicada a dicho obispo, hijo de Ohanes. La escultura fué realizada en los años 50 por el escultor Juan Cristóbal, nacido en Ohanes.
  • Estatua de Miguel de Cervantes: Realizada en escayola sobre pie de granito y situada en la Plaza de Juan Cristóbal. Realizada por el alumno de Juan Cristóbal sobre un motivo original del escultor ohanense.

Son interesantes además las Plazas de Juan Cristóbal, Miguel Vizcaíno y la Placilla del Altillo desde la que hay una buena vista del casco urbano.

Fiestas

Fiestas

  • Romería de Tices: En la tarde noche del 14 de agosto, los vecinos de Ohanes y de otros lugares limítrofes, se dirigen a la cortijada de Tices para velar durante la noche a la Virgen de Consolación de Tices. Las gentes invaden los porches, cañaverales, el arroyo, la explanada hasta que llegue el nuevo día. Por la tarde, se traslada la Imagen desde su Santuario de Ohanes.
  • Fiestas de la Virgen: En honor de la Virgen de Tices. Tienen lugar sobre el 8 de Septiembre.
  • La Octava: En el mes de noviembre, sin día fijo, se traslada la Imagen de la Virgen de nuevo a su Santuario de Tices. Hasta hace poco, se realizaba esta romería una vez acabada la recolección de las uvas.
  • San Marcos: Es la fiesta por antonomasia de Ohanes Tiene lugar en abril. Es una fiesta muy antigua que consiste en llevar a unos toros y vacas atados a dos cuerdas delante de la procesión de San Marcos. En el recorrido, existen 8 lugares donde tradicionalmente se le hace una reverencia a cada toro ante el Santo. Al final del recorrido, se reparten los roscos de San Marcos y ponche.
  • San Antón: En enero, en las vísperas de San Antón, tiene lugar la fiesta de los " chiscos " en honor al santo. En varias calles los vecinos queman todo lo que no les sirve, comen beben, cantan y bailan. En algunas de ellas se hacen muñecas de trapo para quemar.
  • Carnaval: Esta fiesta se ha mantenido durante muchos años, incluso en los tiempos que estaba prohibida. Destacar las comparsas de la zona y las máscaras.

Alojamientos y Restaurantes

Alojamientos y Restaurantes

Gastronomía:

  • Cocido. Migas. Guiso de conejo. Vino zurrache. Uva de mesa.

Áreas de acampada:

  • Collado del Espino. Pista Forestal de Ohanes al Puerto de la Ragua, a 7 km de Ohanes.

Casas Rurales:

  • Leonardo. C/ Mengemor, 39. Zona Alpujarra Almeriense. Río Nacimiento. Teléfono 950 276295
  • Casas Rurales de la Acequia. Parte baja del pueblo.
  • Casas Rurales de Las Angustias, Casa Jazmín y Casa del Médico. Zona centro de Ohanes.

Complejos Turísticos:

  • Los Castaños. Villa Turística, a 1 km del pueblo. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Restaurantes:

  • Mesón La Polarda. C/ Eras s/n. Tfno. 950 510614. OHANES (Almería).

Itinerarios

Itinerarios

Visita a Tices, Puerto de Santillana y Ocaña

Salimos de Ohanes en dirección norte, que será la que mantengamos a lo largo de todo el itinerario. Para ello, primero saldremos por la carretera que se dirige hacia Granada para, a poco menos de 1 km, encontrar un carril a nuestra izquierda que comienza la ascensión rápidamente, ya en dirección norte.


Ohanes - Parque Nacional de Sierra NevadaEl camino pronto se bifurca y nosotros tomaremos la de la derecha, para a media ladera ir ascendiendo suavemente por una pista en buen estado, de trazado sinuoso y casi aburrido. Pronto llegaremos a la aldea de Tices, con su ermita al frente, en un enclave altamente privilegiado, en un valle de gran tamaño al estilo de los de la Sierra nevada. En el margen derecho del barranco, según lo ascendemos, encontramos un camino que sube directamente hasta el Puerto de Santillana, todavía en dirección norte. Desde el mismo puerto se tiene una gran panorámica de toda la solana de Sierra Nevada, teniendo bajo nosotros un valle en el que está el poblado de Santillana, por el que pasa la Rambla del mismo nombre, hasta las mismas puertas de Ocaña. El itinerario encierra las dificultades lógicas de un trazado de alta montaña, principalmente por el esfuerzo físico y en invierno por las dificultades metereológicas. Para este itinerario puede ser necesario pernoctar al aire libre, lo más recomendable es hacerlo en Tices. Tanto en Ohanes como en Ocaña encontraremos posibilidades de alojamiento.