En la asamblea que la asociación celebró el pasado año en el P.N. de Guadarrama se decidió que...
A través del convenio que firmaron el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, D. Juan...
  Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Próximos Eventos
<< Octubre 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Municipios

Monachil

 

A tan solo 8 kilómetros de la ciudad de Granada, enclavado en un fértil valle del macizo de Sierra Nevada que mira a la vega granadina, encontramos el municipio de Monachil, con lugares tan señalados como el Pico del Veleta y la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada. Esta última, junto al Barrio de Monachil y el Casco Antiguo, conforman los núcleos de población de este municipio.

Su amplio territorio, 90,13 Km2, está atravesado de este a oeste por el Rio Monachil, y presenta una morfología alargada con desniveles que van desde los 3.394m del Pico Veleta hasta los 740m en que se encuentra el punto más bajo de su vega.

En el término municipal de Monachil se localizan tres áreas urbanas: Monachil Pueblo, el Barrio de Monachil y la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada.

Su casco urbano conserva la impronta que define a las villas serranas, manteniendo las características edificatorias del núcleo tradicional con la peculiaridad de distribuir sus casas en terrazas fluviales a ambas laderas del Rio Monachil que cruza el municipio, lo que otorga a este entorno una singularidad hoy perdida en la práctica totalidad de los pueblos que conforman el entorno de Granada

El Barrio de Monachil, que agrupa el Barrio de la Vega y el Barrio del Genital, se asienta sobre las zonas de vega y las laderas colindantes, y es el núcleo que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años.

Por último, nos encontramos con el enclave de Sierra Nevada, ubicado íntegramente en término municipal de Monachil, que se haya ligado a la Estación de Esquí y aparece ante la necesidad de ofrecer una serie de servicios a los amantes del deporte blanco y de la montaña.

La orografía y extensión de Monachil, favorece la aparición de una gran diversidad de parajes de alto valor ecológico y paisajístico, muchos de ellos incluidos en los Parques Nacional ó Natural de Sierra Nevada, lugares donde además podrá realizar deportes en armonía con la naturaleza como el Parapente, la escalada, senderismo y un sinfín de rutas en bicicletas de montaña.

En el área de alta montaña, situada a cotas superiores a 2.000m de altitud, existen elementos de gran interés como borreguiles, lagunas, dehesas, cordeles o picos, en donde encontramos especies endémicas exclusivas.

A cotas inferiores se encuentra la unidad de media montaña, la cual destaca por su gran naturalidad y diversidad y posee enclaves tan atractivos como el desfiladero de Los Cahorros con su puente colgante de más de 55 metros de largo, la Cortijuela y el Trevenque, los Llanos de Satajarda, el Purche o la Fuente del Hervidero.

La zona de menor altitud está ocupada por una fértil vega que destaca por la existencia de algunos cultivos tradicionales de contrastada fama y calidad como es el caso de la cereza o habichuela.

Monachil es un precioso enclave cultural y turístico. Al iniciar la visita a nuestro municipio lo primero que nos encontramos es el popularmente llamado Barrio de Monachil. Varios aspectos de este populoso barrio resultan esenciales para su caracterización.

En primer lugar la gran concentración de viviendas que a partir del núcleo inicial se han ido incorporando en las últimas décadas. En segundo lugar, destaca y es conocido por muchos la presencia de una serie de afamados restaurantes y merenderos, surgidos de una cocina autóctona, aunque se sirven toda clase de platos; una visita muy satisfactoria para el paladar.

 

Visita Cultural

Visita Cultural


Nuestra visita no podrá obviar los siguientes lugares:


CONVENTO-SEMINARIO NTRA. SRA. DEL BUEN CONSEJO DE LOS PADRES AGUSTINOS RECOLETOS
Este convento de agustinos recoletos contrasta claramente con su entorno inmediato, es como un remanso del tiempo detenido en su rápida evolución. Este edificio fue construido en los inicios del siglo XX, e inicialmente era una fábrica de telas.
El convento presenta una estructura de grandes dimensiones, en el exterior destacan las filas de ventanas con arcos carpaneles, que abren muros de ladrillo y enlucido formando esgrafiados. En el lado derecho se levanta la iglesia de las primeras décadas del siglo XX, corresponde al estilo historicista.
La fachada acoge una portada con pilastras y capiteles corintios, sobre la que aparece un relieve representando a San Agustín. El interior presenta una nave apilastrada y cubierta con bóvedas de aristas, abriéndose ventanas con adornos como renacentistas. La capilla mayor viene marcada por su bóveda de nervios que la dividen en paños. En los pies de la capilla se extiende un amplio coro adintelado. El retablo mayor y las esculturas son entre otros escultores de Navas Parejo son Santo Tomás de Villanueva y san Nicolás de Tolentino, en cuyo rico estofado se intenta mantener el carácter de la escultura policromada de tradición granadina. La imagen de Santa Rita es del escultor Jesús García-Ligero. Completa el retablo una pintura de la Virgen del Buen Consejo. Formando todo el conjunto un gran centro de peregrinación de los devotos a Santa Rita.


YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL CERRO DE LA ENCINA
Nuestro municipio conserva su bello, y aún casi inédito tesoro de su historia milenaria en los restos arqueológicos del Cerro de la Encina, y hasta el se remontan los orígenes de Monachil, año 1.300 a .C. "Cultura del Argar"; siendo la colonia argárica más occidental de Andalucía, el enclave estratégico de este poblado constituye una importante vía de comercio y comunicación. Muy importantes fueron también las estructuras defensivas que se hicieron en Monachil.
Hacia el 1.600 a .C se levanto sobre la primera estructura una potente fortificación que presidía la vida del poblado.
La fortificación ocupaba gran parte de la meseta y quedaba abierta a través de dos puertas. Sus muros estaban construidos con piedras unidas con barro. El recinto fue reforzado mediante la construcción de muros paralelos.
En el año 1.200 a .C. se abandono definitivamente el poblado.
Hacia el año 1.000 a . C un nuevo poblado aparece adscrito a la "Cultura del Bronce Final del Sudeste". Monachil vuelve a cobrar vida con este nuevo asentamiento, renaciendo de sus ruinas volvió a convertirse en un enclave importante de la última parte de la Prehistoria del Sudeste.
Se conservan numerosos fragmentos en el Museo Arqueológico.
A continuación nos encontramos con el núcleo urbano "pueblo" ubicado en la falda de Sierra Nevada, tiene dos plazas una llamada Plaza Alta frente a la Iglesia y otra la Plaza Baja en la entrada de la población, en la cual hoy en día está situado el edificio del Ayuntamiento.


IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN
Esta Iglesia es la obra arquitectónica más importante de Monachil, erigida canónicamente como parroquia en 1501, época de tránsito a la Granada mudéjar, dicha Iglesia se construyo encima de la mezquita mayor (aljama) de las tres existentes en Monachil
La iglesia actual muestra claramente las diferentes etapas constructivas en las que se realizó, pero toda ella pertenece al tipo denominado como mudéjar.
Dentro de la iglesia merece especial atención el retablo mayor ya que el mismo pertenece a lo mejor que salió de los talleres del renacimiento granadino y es considerado uno de los más importantes en nuestra provincia. Datado en el siglo XVI es atribuido al taller de Pedro Machuca.
Además del retablo existen otras obras importantes por la devoción que se le profesa esta San Antón, patrón de Monachil obra del primer tercio del siglo XVII.
Las pinturas expuestas en la Iglesia son de mayor interés, la de mayor mérito es la "Aparición de la Virgen a San Cayetano" pintura realizada por Bocanegra.
También hay dos pinturas que representan a la Inmaculada Concepción, la más antigua de ellas muestra a Maria con una túnica roja y manto azul su estilo puede ser el de los pintores del primer barroco. La otra es más barroca.
La pintura más sorprendente es la que representa a un "Niño Jesús de Pasión" ricamente vestido.
El conjunto que forman las calles Iglesia, San Antonio Abad, Tiendas, Cervantes, Casa Alta y Barranco, con sus viejos caserones encalados y refrescados con parras que trepan por sus muros dan lugar a un especial sabor.


CASA DEL MOLINO o DE LOS SEÑRES DE ARAGÓN
De las mansiones señoriales de Monachil, la única que se conserva y que ha sido recientemente adquirida por el Ayuntamiento es la Casa del Molino o de los Señores de Aragón, edificio original del s. XV y ampliado en el s. XVI; la casa más antigua datada en 1.450 y reconstruida después por Alonso de Venegas, y una posteriormente adosada hacia 1.780, propiedad de D. José Pedro Pérez Valiente, hombre de fortuna, ya que el rey Carlos III le había concedido el Mayorazgo de las tierras y "todas las laderas de la Sierra , con la obligación de plantarlas de árboles que impidiesen el avenamiento de las vegas de Caxar, La Zubia y Huetor, y para que hubiese madera para la construcción de casas en Granada". Hoy, esta casa pervive con un patio cuadrado interior, de admirable belleza, con columnas originales de granito, una hermosa fuente central, y corredores abiertos en la primera planta y cerrados en la segunda. En ella, hay un cuadro de la Virgen que tiene por detrás esta leyenda: "verdadero retrato de Ntra. Sra. La Virgen de las Angustias"
La especial calidad de las tierras de la zona para excavar cavidades ha dado lugar a la presencia de cuevas o casas-cuevas, en las zonas del Tejar Viejo, las Cuevas, Miraflores, San Miguel y Cascajares donde todavía viven algunos vecinos.


LA ESTACION DE ESQUI Y MONTAÑA DE SIERRA NEVADA
La Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada es la joya que nuestro municipio ofrece a todos los amantes del deporte blanco y de la montaña.
Además de ser la más septentrional de Europa, y por ello la que más horas de luz ofrece, tiene pocos competidores respecto a la calidad de la nieve, al número de días soleados por temporada, al desnivel y altitud en que se esquía, desde los 3.394m del Veleta hasta los 2.100m de Pradollano y a la longitud esquiable de sus pistas con mas de 90Km de pistas balizadas. La Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada suele abrir la temporada a principios de diciembre es una de las ultimas en finalizarla, ya que el cierre suele coincidir con la celebración del Día de la Cruz (3 mayo). Pero además de las posibilidades que Sierra Nevada Ofrece en los meses de invierno, también son muchas las actividades que se ofertan durante el resto del año (senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, etc.) lo que convierte a esta estación en una de las más atractivas de España.
Destacar por ultimo en lo que se refiere a la actividad deportiva, que aprovechando las condiciones meteorológicas favorables y la altitud de Sierra Nevada, el Consejo Superior de Deportes construyo en nuestra Estación de Esquí un Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde con unas instalaciones únicas en su género se entrenan durante todo el año los principales deportistas de élite.

 

Fiestas

Fiestas

 

San Antón:

El 17 de Enero se celebra la onomástica del Patrón de Monachil pueblo con una fiesta en clara consonancia con el carácter serrano, rural y ganadero de municipio, culminada con la degustación entre todos los asistentes de la popular “Olla de San Antón”, la procesión de Santo y nuestra tradicional Verbena Popular.

 

San Jose:

El 19 de Marzo se desarrolla esta festividad en el Barrio de Monachil, por ser San Jose el Santo Patrón de este núcleo. Además de la Santa Misa y Procesión, destacamos las distracciones populares de carácter deportivo, lúdico y musical.

 

Virgen de las Nieves:

Se celebra el 5 de Agosto y destacamos de esta festividad la romería nocturna que se realiza desde la Plaza de Pradollano hasta las Posiciones del Veleta donde se realiza una misa cuando los primeros rayos de sol bañan la imagen de la Virgen. Como anécdota podemos destacar la degustación que se ofrece a mitad del recorrido a todos los romeros de un chocolate caliente para aunar fuerzas y continuar la ascensión. Igualmente irrepetible es el bautismo a los nuevos romeros en los Lagunillos de la Virgen justo antes de encarar la última y más dura ascensión.

 

Virgen del Rosario:

Virgen del RosarioEl día 7 de Octubre se celebran las fiestas en su honor del casco urbano de Monachil, incluyendo gran variedad de actividades culturales y deportivas, además de las puramente religiosas.

 

 

Artesanía y Prod. Típicos

Artesanía y Productos Típicos

 

Pacharán De Monachil “ESPINO NEGRO” y productos “Dehesa de Monachil”

El pacharán de Monachil “Espino Negro” es una empresa familiar, que nace en 1989, dedicada a la transformación y comercialización de productos agrícolas de la zona en licores.

Telf. 958303509

 

Quesería Azul Andaluz

Son quesos artesanales, elaborados a partir de la leche de cabra de las ganaderías de Monachil. Actualmente elaboran quesos tradicionales de cabra, curados y frescos.

Telf. 687085725

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Embutidos y Jamones “La Pequeña Fabrica”

La Pequeña Fabrica es una moderna fábrica de embutidos y jamones situada al pie de Sierra Nevada, y es algo más que una marca comercial, es el compendio de toda una vida dedicada al trabajo y transmitida de padres a hijos.

Telf. 958500705

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Taracea Isidro

Artesania - TaraceaLa taracea o el arte de la incrustación, ya que su nombre procede de la palabra árabe tarci, que significa incrustar, aunque se tienen noticias de trabajos de taracea en la época sumeria en Mesopotamia.

Artesania - TaraceaEl artesano de taracea trabaja con diversos materiales, como el hueso, el nácar, chapas de maderas nobles como el nogal, caoba, cedro, palo santo, etc., cortando y sacando tiras que crearan estrellas y grecas, que una vez ensambladas y cortadas se pegan sobre la madera, hasta cubrirla como si de un mosaico se tratara, formando elaborados diseños y formas, desde joyeros, tableros de ajedrez, mesas, hasta espectaculares bargueños y muebles. Posteriormente se procederá al pulido y barnizado de la misma.

Telf. 958308177 / 625087210

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Alfarería Blas Casares

La alfarería, al igual que la taracea es heredera directa de las técnicas, modelos y ornamentaciones empleadas en la época nazarí.

Artesania CerámicaLa alfarería granadina es conocida en el panorama nacional e internacional por su característica decoración y acabados, teniendo a la granada como eje principal sobre la cual giran el resto de motivos, flores y pájaros con toda su esencia.

En Monachil la Alfarería de Blas Casares está gestionada por sus cuatro hijos, dedicándose estos, cada vez más a las reproducciones y rescatado de piezas antiguas.

Telf. 958500125

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Jamones Mariscal

En 1889 empieza a operar el primer secadero de jamón de la familia en el municipio de Monachil.

Está ubicada en la vertiente de Sierra Nevada opuesta a la Alpujarra, entre los ríos Monachil y Genil donde las condiciones micro climáticas son únicas para la elaboración del jamón serrano.

Los productos Mariscal se comercializan en los cuatro establecimientos Mariscal Delicatessen que posee el grupo.

Telf. 958224972

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Chacinas Supermercado Rosario

Cuenta con una larga tradición en Monachil en la elaboración de chacinas y embutidos típicos de esta sierra. Cuando entras por su puerta ya huele a especias naturales únicas y a carne fresca de la mayor calidad, materia prima que dan lugar a exquisitos manjares naturales y totalmente artesanales.

Son más de 100 años los que esta familia lleva realizando embutidos y chacinas artesanales, elaborados de manera manual, atados a mano, secados con mimo y calma y envasados en tripas naturales.

Rosario, comercializa sus propios jamones curados en el magnífico enclave de Sierra Nevada, queso de cerdo, así como sus míticas y tradicionales morcillas, chorizos y salchichas blancas, sin colorantes ni conservantes.

Telf. 958500319

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Cafés Cumbal

Los comienzos de Cafés Cumbal son la culminación de la pasión por un producto tan particular como el café. Sus comienzos del inmerso mundo del café y su particular visión del mercado donde opera esta marca, hacen de sus productos, los referentes del mercado de esta zona de España.

Telf. 958500012

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Bodega Pilongo

Fue fundada por D. Jose Miguel Márquez Fernández en el año 1901, en las tierras conocidas como Las Huertas de Monachil, en los parajes de las Ramblas y Hoya de Vélez. Desde entonces esta Bodega ha ido pasando de su fundador a su hijo, conservando un producto autóctono de la zona que aun se mantiene de forma totalmente artesanal, tanto en su cosecha como en la elaboración, siendo esta en toneles de Roble Americano.

Para la elaboración de este vino se emplean las variedades de Uva Gamacha, Perruna, Tempranillo y Merlot, así como una gran dosis de sensibilidad para que una vez fermentado y dispuesto para su consumo, este ofrezca al paladar un sabor difícil de olvidar.

Se encuentra ubicada dentro de una cueva excavada dentro de una ladera de la propia finca, dentro esta tanto la zona de crianza como la de fermentación, lo que conlleva que el proceso de elaboración esté libre de grandes cambios, ruidos u otras alteraciones que confiere al vino tranquilidad, que se refleja en el carácter de este.

Telf. 958500067

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Restaurantes

Restaurantes

 

Restaurante Meson Alba

Telf. 958502211

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

El Palacio del Capricho

Telf. 958501360

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Restaurante-Pizzeria Casa Fernando

Telf. 958308143

 

Restaurante-Camping El Purche

Telf. 958340407 / 958300408

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

 

Hotel-Restaurante Los Cerezos

Telf. 958300004

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

 

Alojamientos

Alojamientos

 

Hotel La Almunia del Valle

Telf. 958308010

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Hotel AH Granada Palace

Telf. 958303090

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Hotel Rural Huerta del Laurel

Telf. 958501867

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Hotel Rural Alicia Carolina

Telf. 958500393

 

Hotel Rural El Rio

Telf. 958304023

 

Hotel Rural El Molino de Rosa Maria Serrano

Telf.. 958301914 / 670361448

 

Hotel Melia Solynieve

Telf. 902144440

 

Hotel Melia Sierra Nevada

Telf. 902144440

 

Apartahotel Trevenque

Telf. 902708090

 

Hotel Telecabina

Telf.. 902708090

 

Gran Hotel Monachil

Telf. 958 48 14 50

 

Hotel Nevasur

Telf. 958 48 03 50


Hotel Kenia Nevada

Telf. 958480911

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

Hostal El Ciervo

Telf. 958 48 04 09

 

Hotel Ziryab

Telf. 958 48 05 12

 

Hotel Vincci Rumaykiyya

Telf. 902454585

 

Hotel Maribel

Telf. 958 48 10 19

 

Hotel Mont Blanc

Telf. 958 48 12 12

 

Hotel Montesol Arttyco

Telf. 958 48 10 00

 

Albergue Juvenil Inturjoven

Telf. 902 510 000

 

Residencia de Tiempo Libre

 

Hostal Duende Blanco

Telf. 958 48 11 10

 

Apartamentos Habitat

Telf. 958 48 00 09

 

Apartamentos Montreal

Telf. 958 481 089

 

Hotel El Lodge

Telf. 958 48 06 00

 

Hotel Reino Nevado

Telf. 958 481 111

 

Apartamentos Las Tuyas

Telf. 958480028

 

Apartamentos Galatino

Telf. 654 39 95 70

 

Apartamentos Inside Plaza

Telf. 958480706

 

Apartamentos Monachil

 

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés

En construcción...