Amuparna ha estado presente a través de su presidenta, Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte...
Amuparna, Asociación de municipios con territorio en Parques Nacionales, participa en el 6º...
Amuparna se reune con Matilde Asían, Secretaria de Estado de Turismo, en un encuentro destinado a...
Amuparna participó en el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible, celebrado...
El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha...
El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, dio la bienvenida al Castillo de los Mendozas a...
Los municipios de Amuparna se dan cita esta semana en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, para...
Mediante este convenio que firmaron la Presidenta de AMUPARNA, Dña. Rocío Espinosa  y el...
Próximos Eventos
<< Agosto 2018 >> 
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Como asociarse

 

Inicio Parques y Municipios Parques Nacionales Sierra Nevada Municipios

Lugros

Lugros - Parque Nacional de Sierra NevadaSituado en un enclave privilegiado, de grandes contrastes e increíbles paisajes serranos, posee zonas de singular belleza, como la finca "El Camarate", que conserva especies autóctonas intactas salvadas de una tala masiva de pinar que tuvo lugar en la zona en los años 60, o la aliseda del Barranco de Rambla Seca, que separa los municipios de Lugros y La Peza. La historia de este municipio (cuyo nombre parece hacer referencia a los lobos que habitaban la zona), se remonta a la pre-historia.

Visita Cultural

Visita Cultural

Hallazgos arqueológicos en la zona parecen demostrar la búsqueda de metales en el lugar. Lugros comenzó a poblarse poco antes de la época musulmana, cuando el municipio era aún una pedanía de Beas de Guadix. La conquista cristiana trajo consigo un desarrollo de la agricultura y la ganadería. Entre los cultivos más importantes del municipio estaba el cuidado de la vid, que sufrió un importante revés tras una plaga de filoxera que arrasó las plantas en el año 1870, aunque en la actualidad este cultivo ha vuelto a recuperarse. En el municipio destacan las pequeñas y estrechas callejuelas que desembocan en la Iglesia del Cristo de los Milagros centro de la vida de esta población serrana. La iglesia de Lugros, hoy es más bien una ermita de planta rectangular, modesta, toda de mampostería, sin artesonado ni labores especiales dignas de mencionarse, cuyo patrón es el Santo Cristo de los Milagros, y en donde se profesa un especial e interesante culto a San Marcos. La heráldica episcopal que luce, por borrosa, no ha sido posible identificarla.

La economía de Lugros de basa principalmente en la agricultura y la ganadería. Antiguamente existían otros oficios que con el tiempo se han ido perdiendo, una parte de sus habitantes se dedicaba a hacer carbón, picón y leña, que además de abastecer a nuestra localidad, vendían también en las poblaciones limítrofes, sobre todo en Guadix. Parece ser que incluso alguno se dedicaba también al oficio de "nevero" (llevar bloques de nieve helada desde la cercana sierra al pueblo accitano para la conservación de los alimentos cuando aún los frigoríficos eran ciencia ficción).

En agricultura durante años se intentó la aclimatación del almendro, con poco resultado, el extremas temperaturas hacían que la cosecha de almendra se helara prácticamente año sí, año también. El cultivo del almendro ha sido sustituido por el del olivar, que parece adaptarse mejor al terreno, dando un aceite de excelente calidad. Cultivo éste que además es subvencionado por la Unión Europea. Antaño se sembraban también "papas", trigo, cebada, forraje para las bestias, etc. pero este tipo de cultivo ha pasado a ser casi de autoabastecimiento, y las explotaciones, siempre familiares, han ido desapareciendo como negocio.

Otra fuente de ingresos es la ganadería, con un gran número de cabezas de cabras, vacas y ovejas, que aún siendo también negocios familiares, parece que rinden mejores beneficios. Hay destacar en este punto la "Ganadería Porcel" de toros bravos.

La emigración, que hasta hace poco fue quizá la mayor fuente de ingresos, ha pasado a convertirse en la principal causa de desertización.

La creación del Parque Nacional de Sierra Nevada, comienza a activar un sector hasta ahora muerto: el turismo rural.

Vino del País:

El conocido como "vino del país", es adquirido por personas de toda la zona, que incluso con un año de anticipación apalabran cosechas enteras. El proceso es totalmente artesanal, una familia cuida durante todo el año de su viña, recolecta la uva, la pisa, almacena el jugo y lo cuida hasta el momento en que puede ser consumido. Uno de los encantos de este vino es que no hay un tipo de cepa único en este lugar, dándose el caso de que en una misma viña coexistan varios tipos de vid, y siendo quizá esto lo que le da su sabor típico.

Caza:

De los 63 km.2 que ocupa Lugros, una gran parte son de monte y bosque mediterráneo, terreno propicio para la caza. Las piezas que se pueden cobrar son conejos, liebre, perdices. También dentro del Término Municipal se encuentra la finca El Maguillo, dedicada a la explotación cinegética, con caza mayor y menor, donde se pueden cobrar piezas de cabra montesa, ciervos y jabalí.

Fiestas

Fiestas

  • San Marcos o San Marquillos: 26 y 27 de Abril. Lo más típico y afamado de estos días es la degustación del tradicional "Potaje de San Marcos", que se reparte gratuitamente a todos losasistentes, y se come en fuentes en grandes mesas situadas en la plaza principal.fiestas de San Marcos Otro de los actos típicos y más llamativos es la entrega y "lanzamiento de "Roscos de San Marcos", que se bendicen y se lanzan hacia la multitud en la plaza del pueblo. Según la tradición las mencionadas rosquillas sirven para aliviar los estragos que causan las tormentas y en el verano, los días tormentosos, se colocaba en las ventanas algún ejemplar que se había guardado durante el año con este propósito para Lugros - Parque Nacional de Sierra Nevadabuscar la protección del santo. Ademas hay fuegos artificiales, carreras de caballos, piñatas, campeonatos de juegos de mesa, carreras de sacos, etc. En la procesión, que llega hasta el la cruz del cementerio, se realiza la bendición de las bestias.
  • Los Chiscos: Se celebran en honor a San Antón, San Blas y la Candelaria el 16 de enero y 1 y 2 de febrero. La fiestas consiste en ir al monte recoger "bolisnas" y leña, y por la noche hacer un gran fuego. Antiguamente, los "chiscos" se hacían por barrios y entre ellos había cierto pique por ver cual era el mejor. Otra cosa que se ha ido perdiendo, es que los vecinos sacaban patatas y embutidos de las matanzas recién hechas y hacían corro alrededor del fuego cantando y riendo hasta bien entrada la madrugada.
  • Fiestas en honor al Santo Cristo de Los Trabajos: Aunque estas son las realmente las fiestas patronales, no son las más famosas, a parte de las típicas procesiones, el Ayuntamiento organiza una verbena durante esos días. Estas fiestas se celebran del 8 al 11 de septiembre. El día 8 de agosto de noche, se realiza una procesión en la que se pasea una talla de La Virgen por las callejas del pueblo. El día 9, sobre las 12 de la mañana, se pasea la imagen de Cristo.
  • Navidades: Cada año los Mayordomos del Niño sortean a una persona para que cuide al niño ese año. Ésta debe dejar una habitación de su casa para albergarlo, se decorará con ramas de tejo y los típicos adornos navideños a modo de nacimiento y servirá a todos los que acudan a cantar villancicos al niño, licores y caramelos y frutos secos. El nacimiento se desarrolla el día 24 y el 25 durante una procesión que recorre el pueblo se devuelve el la imagen a la Iglesia.
  • Semana Santa: A parte de las consabidas procesiones, tradicionales del sur y de otros lugares de España en estas fechas, hay dos momentos que cabe resaltar. El Sábado de Gloria cuando durante la misa nocturna, el párroco dice "gloria" los asistentes que han acudido con cencerros, cacerolas, trompetas comienzan a dar la "cencerrada", que transcurridos unos momentos pasa a recorrer las calles y se alarga hasta altas horas de la madrugada celebrando la resurrección del Hijo de Dios. Al día siguiente, al amanecer, parte de la Iglesia la imagen del Niño Jesús, transportada por las mujeres y recorre el pueblo buscando a su Madre. Finalizado el recorrido, se para en la plaza principal y de la Iglesia sale la imagen de la Dolorosa que se encamina hacia su hijo, entre tiros, cohetes, aplausos de los emocionados vecinos. Las dos imágenes se inclinan en un simulacro de abrazo y vuelven a recorrer las calles del pueblo ahora ya juntos.
  • El Día de Santiago: El 15 de agosto las familias y amigos buscan las sombras de las alamedas y el frescor de los ríos merendando y pasando juntos el día en el campo. El lugar más visitado es el "Barranco de la Piedra", por que allí es donde el río lleva más caudal y hay abundantes alamedas. Pero subiendo un poco más arriba, en sentido a la cabecera del río, es fácil encontrar algún paraje que invita a quedarse y descansar.
  • El día de San Juan: Aunque parece que ya esta casi perdida, algunas personas continúan practicando esta tradición. La noche de San Juan acuden a la balsa de la "Cañá del Prao", entre otros lugares, para bañarse. Supuestamente el baño y el agua de esa noche purifica y cura. También se recolectaban ese día plantas medicinales, por que la tradición dice que durante esas horas su valor curativo es mayor.

Alojamientos y Restaurantes

Alojamiento y Restaurantes

Gastronomía:

  • Migas.
  • Gachas.
  • Guiso de conejo.
  • Asado de Choto.
  • Choto al ajillo.
  • Potaje de San Marcos o de Semana Santa.


Tampoco podemos olvidar las tradicionales matanzas del cerdo que se realizan en diciembre y enero, y de las que se sacan excelentes embutidos, ya que los animales son criados y engordados sin piensos y con todo mimo por las propias familias, siendo el clima excelente para este tipo de actividades, entre los que se puede destacar, la morcilla, el chorizo y el lomo de orza.

  • BAR MARIANO. Las mejores tapas y Vino del país. Plaza Constitución. Telf. 958 674 822

Direcciones de Interés

Direcciones de Interés

Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, s/n 18516

Teléfono: (958) 67 48 17 - Fax: (958) 674 801

www.ayuntamientodelugros.com